Falles

Las Fallas de Dénia convierten el ‘Sopar de Germanor’ en una comida en la calle La Vía

Debido a la supresión por parte del Ayuntamiento dianense de la carpa, que instalaba en Torrecremada donde celebraban aquel acto
Jaume Bertomeu, presidente de la Junta Local Fallera / Redacción

El presidente de la Junta Local Fallera de Dénia, Jaume Bertomeu ha visitado, el martes 3 de enero, la redacción informativa de Dénia FM, a raíz de la polémica suscitada por la retirada, por parte del equipo de gobierno dianense de la carpa que se colocaba, cada año, en la explanada de Torrecremada para celebrar el Sopar de Germanor fallero y que también acogía la cena de Mig Any de los Moros i Cristians.

Bertomeu ha señalado el «malestar» que esta decisión ha causado entre el mundo fallero, ya que el Sopar de Germanor es «uno de los actos más representativos, un emblema de las fallas», donde se suelen reunir unas 1.200 personas, y marca el «arranque de las fallas».

Indica que como «ciudadano puedo comprender que 32.000 euros para una noche de fiesta, puede sonar que es mucho dinero»; pero como fallero incide en que «es uno de los actos más representativos», apuntando que, el año pasado, el mundo fallero «manejamos 1,3 millones de euros y el Ayuntamiento ayuda en una parte ínfima». Bertomeu explica que «se nos vendió que tenían que hacer recortes en fiestas porque había subido un montón en los dos últimos años, y eso era una parte importante que podía recortar sin afectar, lo menos posible, a las fallas, desde su punto de vista»; pero «nos ha sabido mal» que se les haya avisado tan cerca de las fechas de celebración.

Frente a esa decisión municipal, las Fallas han buscado una alternativa. Tras varias reuniones, la asamblea ha decidido que se realizará una comida (el día del Sopar de Germanor), a mediodía, en la calle La Vía, al aire libre. Ahora toca pedir los permisos y hacer la planificación correspondiente para obtener la autorización y permisos del Ayuntamiento.

Respecto a las declaraciones de que el convenio con las Fallas ha aumentado un 10%, Bertomeu recuerda que hacía 15 años que no se subía, y en ese periodo ya hubo un recorte de 10.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *