Ondara solicitará una reunión con la conselleria de Agricultura para que considere a los jabalíes «como plaga» y se dé una solución para controlarla.
Así lo propondrá el alcalde, José Ramiro en la reunión convocada, en la tarde del 22 de enero, de la Xarxa d’Alcaldies de la Marina Alta, a celebrar en la Casa de Cultura de Els Poblets. Este encuentro de los representantes municipales de la comarca se celebra a instancias de la convocatoria realizada por los alcaldes de El Verger y Els Poblets, para analizar los daños, el alcance de la plaga, y las acciones que se deberían implementar y la colaboración con las diferentes administraciones.
Tanto Ramiro como el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ondara, Miguel Gomis, tienen previsto realizar una serie de propuestas en el encuentro de munícipes. Se trata de cuestiones que ya se se abordaron en una reunión previa, mantenida entre Gomis y el presidente de la Asociación de Cazadores de Ondara, Juan Luís Garcia Ferrer, para analizar la situación concreta en este municipio.
Según le trasladaron los cazadores al responsable del área de Medio Ambiente, en Ondara se están realizando batidas, pero la principal problemática de la asociación de cazadores es, ¿qué hacen después con los animales muertos? Desde el Ayuntamiento se están buscando soluciones para darles salida, tal y como ha confirmado Gomis.
Así, desde el Ayuntamiento de Ondara se propondrá a la Xarxa d’Alcaldies pedir una reunión con la Conselleria de Agricultura para que reconozcan y califiquen a los jabalíes como una plaga, y que desde Control de Plagues aportan soluciones.
Por otro lado, otro problema, según ha explicado el edil, es el de los terrenos baldíos que hay en Ondara, donde se esconden los jabalíes. Por eso, el próximo jueves 25 de enero, en el pleno ordinario de la corporación, se llevará a aprobación una propuesta de iniciativa para la creación de una Ordenanza de Limpieza, impulsada por la concejalía de Medio Ambiente y por el consejero delegado de la empresa municipal SINMA, Jordi Dominguis. Se trata de una ordenanza municipal de limpieza, conservación, arbolado y cerramiento de solares y parcelas, que recoge parte de la problemática. Desde el Ayuntamiento se considera que la limpieza de parcelas en el municipio, especialmente las de carácter rústico, suponen un problema de convivencia ciudadana y salubridad; y que la normativa vigente no cuenta con un régimen sancionador ni recoge buena parte de la problemática actual.