Medi ambient

SINMA inicia en Ondara la sustitución de contenedores abiertos por nuevos modelos cerrados

Los nuevos modelos tienen una capacidad mayor

Este mes de enero, coincidiendo con el arranque de 2024, SINMA, la empresa pública municipal, se ha iniciado en el municipio de Ondara la sustitución paulatina de los contenedores de restos y orgánicos que no están soterrados ni dentro de las islas. Este proceso está realizándose en diferentes fases para analizar y comprobar la idoneidad en cada lugar concreto donde se realiza la mencionada sustitución. Hay que mencionar que los nuevos modelos de contenedores cerrados con tapa hidráulica son fijos y sustituirán los modelos antiguos que eran abiertos y móviles. Los nuevos modelos están diseñados para evitar malos olores, evitar el acceso de animales a la basura (ratas, gatos, etc.) y sobre todo para la mejora visual que el nuevo diseño ofrece. Además, son de doble gancho de carga superior y se podrán vaciar por medio de la grúa, lo cual favorece la operatividad y optimización de los recursos. En cuanto a la implementación del diseño, tienen una capacidad de 2 m³ y de 3 m³, de forma que un solo contenedor de 2 m³ equivale a dos contenedores de 1000 litros de los antiguos y un solo contenedor de 3 m³ equivale a tres contenedores de 1000 litros de los antiguos.

Esta actuación es parte de la futura ampliación de la V Fracción orgánica al resto del pueblo y se realiza después de la instauración de la V Fracción orgánica a las zonas de puerta a puerta. SINMA ha aprovechado la intervención para recordar a los usuarios toda una serie de consideraciones de obligado cumplimiento, así como el hecho que el incumplimiento de estas normas puede implicar una sanción de hasta 600 €. De hecho, tal como ha recordado el Consejero Delegado de SINMA, Jordi Dominguis, en este contenedor solos se pueden depositar residuos de la fracción de restos y orgánico y no se pueden dejar bolsas ni objetos fuera del contenedor y, en caso de que esté lleno, se tendrá que depositar la basura en el contenedor más próximo.

En cuanto al horario estipulado, los sábados por la noche no hay servicio de recogida de basura y el horario completo para depositar los residuos de restos y orgánicos en los contenedores será el mismo establecido hasta ahora (verano: de 20.00 a 24.00 horas e invierno: de 18.00 a 24.00 horas). Para la recogida gratuita a particulares de muebles, electrodomésticos y voluminosos, tal como ha remarcado *Dominguis, hay que gritar al 965 085 045 de lunes a sábado de 7.30 a 13.30 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *