Societat

Dénia pone en valor el producto de ‘kilómetro 0’ con la marca Bancalet

El objetivo de este sello diferenciador es que el consumidor final reconozca aquellos productos elaborados en la Marina Alta
Presentación de la marca 'Bancalet' en el Mercat Municipal / Miriam Pagán

“Que se convierta en la mejora marca de tierra”. Este es el fin último de la marca ‘Bancalet’, que ha presentado, esta mañana, el Ayuntamiento de Dénia, en el Mercat Municipal. Este proyecto nace en el marco de Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco.

Se trata de un sello diferenciador del producto y de la oferta gastronómica de la Marina Alta, que tiene como finalidad dar apoyo al sector agroalimentario, distinguir los productos cultivados, criados o elaborados en la Marina Alta, garantizando la identificación de su origen y los valores de toda la cadena de producción y consumo. Bancalet es una marca colectiva que dará visibilidad a los productores, empresas agroalimentarias, comercios de alimentación y restauradores de la comarca. De momento, ya hay 15 empresas con marca ‘Bancalet’, identificativa de productos de la Marina Alta.

El alcalde y concejal de Turismo de Dénia, Vicent Grimalt ha explicado que el objetivo es que el consumidor final sepa distinguir los productos que son de la tierra, los productos conocidos de ‘kilómetro 0’ para su consumo. Con lo que se pretende, además, dar un impulso a la recuperación de tierras y poner en valor el trabajo de los productores.

La Oficina de Innovación y Creatividad lleva trabajando en este proyecto desde el año 2019, como ha reconocido su director Floren Terrades, quien ha incidido en la intención de “visibilizar los productos de la Marina Alta”.

A partir de ahí, se realizó un reglamento de uso de la marca Bancalet, registrándose como marca colectiva, de productos de la Marina Alta. Y hace seis meses se aprobaba, en pleno, la Ordenanza Municipal de uso de la marca Bancalet.

Terrades añade que la marca está dirigida a todos los que intervienen en la cadena, desde sector primario, minoristas, distribuidos, artesanos, negocios de restauración y hostelería y empresas turísticas con servicios gastronómicos.

La propia Oficina de Innovación y Creatividad es la encargada de gestionar la marca, explicando que cualquier interesado en hacer uso de la marca, se puede tramitar a través de la sede electrónica municipal.

Entre los requisitos para solicitar la marca: tener sede social en la Marina Alta, y que la producción también esté ubicada en la comarca. Quedan excluidas, señala, franquicias y comercio electrónico sin sede social en la zona.

Asimismo, es una Comisión de Marca la encargada de aprobar que se pueda hacer uso de la misma.

TErrades ha añadido que la marca se otorga por un máximo de 3 años, y después debe pasar un proceso de auditoría para renovar la concesión de marca.

La intención, ha asegurado, es “contribuir a desglobalizar el sistema agroalimentario, que sea más local y proteger nuestra identidad y biodiversidad. Añadiendo que la intención futura es “crear un clúster agroalimentario en la Marina Alta”.

Por su parte, la edil de Mercados y Comercio, Maria José García ha agradecido que la presentación de la marca se haya realizado en el Mercat Municipal, ya que es punto de compra del producto local por excelencia. García ha reseñado la idea de “visibilizar la nuestro y nuestra tradición”, y ha destacado la “identidad cultural, sostenibilidad y promoción económica”. Y ha animado a la participación en esta iniciativa.

Por último, desde la agencia Sapristi, Alfred Pavía ha explicado que la campaña de promoción se realizará en dos vertientes. Una, a nivel interna dirigida a restauradores y productores. Y la segunda, dirigida al público sobre la importancia de elegir los productos de la marca ‘Bancalet’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *