El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y, definitivamente, el estudio informativo para el acondicionamiento de la carretera N-332, en el tramo Benissa – Gata de Gorgos – Pedreguer. Próximamente, se publicará el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El estudio concluye que la alternativa 3-D es la más favorable, de acuerdo con el análisis multicriterio realizado en el que se han valorado factores funcionales, medioambientales, económicos, territoriales y de seguridad vial. Se estima que el presupuesto base de licitación de las obras de esta alternativa ascenderá a 30 millones de euros (IVA incluido).
La redacción del proyecto correspondiente, que desarrollará la alternativa seleccionada, se licitó el pasado mes de noviembre de 2023, a la vista de las conclusiones conocidas en el desarrollo del trámite de información pública que ahora se aprueba, y con el objetivo de impulsar la actuación con la mayor celeridad.
La mejora en estas infraestructuras, junto con la puesta en servicio de la Variante de Benissa en julio de 2022 y la licitación de las obras del proyecto complementario de dicha variante, que implica el acondicionamiento de la carretera N-332 entre Benissa y Teulada, “supone un gran salto en la movilidad y la seguridad vial en la comarca de la Marina Alta, con una mayor conectividad con la autopista AP-7, prueba del compromiso del Gobierno con las infraestructuras de la provincia de Alicante y de la Comunitat Valenciana”, ha dicho la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
Descripción
La carretera N-332 forma parte de las infraestructuras del corredor mediterráneo de carreteras, constituyendo uno de los principales itinerarios de conexión entre los municipios de la costa levantina.
Entre Ondara y Gata de Gorgos, presenta una intensidad media diaria próxima a los 20.000 vehículos, con puntas de tráfico en periodo estival al ser el itinerario principal al término municipal de Xàbia.
La eliminación del peaje de la autopista AP-7, el 31 de diciembre de 2019, ha permitido potenciar la utilización de la autopista AP-7 como corredor de alta capacidad en la comarca de la Marina Alta.
Con el objetivo de reducir a la mitad el tráfico en la carretera N-332, mejorar la seguridad vial y reducir los tiempos de recorrido, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha coordinado con los ayuntamientos de Pedreguer y Gata de Gorgos, así como con los desarrollos industriales de Oquins y Plans, la implantación de una nueva conexión de la autopista AP-7 con la carretera N-332.
La nueva conexión incluye un nuevo enlace con la autopista AP-7, el acondicionamiento de un tramo de la carretera CV-732 de la Diputación de Alicante y la remodelación del enlace existente entre la carretera N-332 y CV-734 de la Generalitat Valenciana.
Esta nueva conexión con la autopista AP-7 también permitirá reducir el tráfico en el enlace de Ondara y Dénia y el enlace de Benissa, mejorando la accesibilidad a los municipios de Ondara, Dénia, Pedreguer, Gata de Gorgos, Xàbia, Benissa y Teulada, entre otros.