Política municipal

El PP pide el apoyo del pleno de Dénia a las movilizaciones agrarias

El grupo municipal ha presentado una moción, a debatir en la próxima sesión plenaria, en apoyo al sector agrícola y ganadero

En plena convocatoria de movilizaciones agrarias por diversas ciudades de la geografía española, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Dénia ha presentado una moción, para que se debata en el próximo pleno de la corporación, en apoyo a las medidas reivindicadas por el sector agrario y ganadero.

La moción es la siguiente que reproducimos a continuación, íntegramente:

«Los agricultores se manifiestan en toda Europa para exigir una reducción de los impuestos sobre el combustible, mejores precios para los productos y una flexibilización de la normativa medioambiental de la UE. El sector agrario en Europa y en España está sumido en una frustración y malestar creciente debido a las difíciles condiciones que generan las normativas de la UE.

Los agricultores luchan frente a un mercado desregulado que importa productos agrarios de terceros países a bajo precio que presionan a la baja los de la UE y a los producidos en España. Estas producciones extracomunitarias no cumplen las normativas internas de la UE y representan una contradicción e hipocresía en la actuación política de la UE, entre la política comercial y la política agraria común propia. Una competencia desleal que pone en jaque la viabilidad de miles de explotaciones en España.

Sin embargo, la UE sigue cerrando más acuerdos de libre comercio con terceros países, que agudizan los problemas de los agricultores y ganaderos de toda la UE. En este sentido, las organizaciones agrarias van a reclamar la paralización de las negociaciones de acuerdos como del MERCOSUR, la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda y que se paralicen las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia.

Además, el Gobierno de España, con la supervisión de la Comisión Europea, debe aumentar los controles en la frontera con Marruecos para garantizar que los productos agrícolas marroquíes importados cumplen con las normativas internas de la UE y las cantidades arancelarias establecidas en el acuerdo de libre comercio. Es vital recuperar la preferencia comunitaria para recuperar y garantizar nuestra soberanía alimentaria.

Las organizaciones agrarias reclaman una flexibilización y simplificación de la actual PAC. La excesiva burocracia está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales y no posibilitan cumplir los objetivos en materia medioambiental.

Es necesario buscar soluciones inmediatas para abordar las problemáticas del sector, en todo aquello relacionado con las consecuencias de la sequía y la Guerra en Ucrania, precios y costes de producción, simplificación y flexibilidad de la PAC, sectores ganaderos y cuestiones laborales y de Seguridad Social.

Asimismo, el sector va a exigir al Ministerio de Agricultura un observatorio sobre las importaciones y que se refuerce la batalla en Bruselas para exigir reciprocidad, mediante cláusulas espejo, en todos los productos agrícolas y ganaderos que entren al territorio UE. El Ministerio de Agricultura también debe trabajar con la AICA para que se facilite de forma sencilla, que los agricultores y ganaderos puedan demandar un resarcimiento en sus ingresos cuando estén las sanciones publicadas.

El sector agrario reclama recuperar un presupuesto reforzado para los seguros agrarios, para adaptarlo a la situación estructural que suponen las sequías y fenómenos meteorológicos adversos, cada vez más intensos y recurrentes por el cambio climático.

El sector exige un reforzamiento real de los mecanismos de incorporación de jóvenes para propiciar el relevo generacional ante la gran jubilación en el campo: ninguna solicitud de incorporación de jóvenes debe quedarse sin realizarse por falta de presupuesto; frenar la especulación y la compra de tierra que están realizando los fondos de inversión y agentes fuera del sector agrario, facilitar, mediante mecanismos voluntarios, el acceso a la tierra a los jóvenes y nuevos agricultores, así como a aquellos que tienen una base territorial inferior a la media de su sector productor; y debe replantearse la instalación de energías renovables en terrenos agrarios.

La Ley de bienestar animal provocará pérdidas cuantiosas en las explotaciones ganaderas al limitar el número de animales por explotación ganadera. Los países terceros no disponen de esta legislación con lo que producirán animales de granja a un precio notablemente inferior y con pocas garantías de seguridad alimentaria.
La UE impone medidas medioambientales y de seguridad alimentaria (tratamientos fitosanitarios fundamentalmente) muy estrictos que todos los agricultores cumplen profesionalmente. Actualmente la falta de materias activas eficaces para el control de plagas y enfermedades de los cítricos acarrean pérdidas económicas por las mermas provocadas por destríos.

España tiene una producción de cítricos de entre 6 y 7 millones de toneladas, el 70% de esta producción de comercializa en fresco en los principales mercados europeos, fundamentalmente de Alemania, Francia y nuestro propio país.

En la citricultura española no están presentes una serie de plagas y enfermedades que sí están presenten en terceros países como Sudáfrica, Egipto o Marruecos y que de entrar en nuestro país o cualquier otro país europeo productor de cítricos – Italia o Grecia – podrían causar graves daños económicos a la citricultura comunitaria, es el caso de Diaphorina citri (vector de la bacteriosis Huanglongbing), la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) o la mancha negra de los cítricos (Phyllosticta citricarpa).

La UE como miembro de la Organización Internacional de Comercio (OMC), no puede impedir el libre mercado de cítricos y otros productos agrícolas, pero debemos exigir que esa libre competencia sea en igualdad de condiciones para todos los actores.

Las exportaciones españolas a países no miembros de la UE (EEUU, China, etc.) tienen que realizarse obligatoriamente con tratamiento frío (cool treatment) para evitar precisamente la entrada en esos países de plagas de cuarentena como pueda ser la mosca de la fruta (Ceratitis capitata).

Es necesario establecer reciprocidad en los acuerdos comerciales con países terceros, de tal manera que todas las exigencias que la UE decida aprobar a los productores europeos (como la prohibición de determinadas materias activas fitosanitarias) también sean de obligada aplicación para las producciones foráneas con destino al mercado comunitario.

El sector agrario es un sector estratégico de la economía de nuestro país que aporta un gran valor económico, social, territorial y medioambiental. Por ello, es necesario establecer políticas y medidas coherentes para garantizar el futuro y la rentabilidad del mundo rural. Desde el Grupo Popular se propone esta moción con el objetivo de competir en igualdad de condiciones con las producciones agrícolas de terceros países no comunitarios, por todo ello se presenta para su inclusión en el orden del día correspondiente del próximo pleno la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDO

1.El Ayuntamiento de Dénia muestra su apoyo a los agricultores y ganaderos en las movilizaciones que han organizado las diferentes asociaciones del sector.

2. Instar al Gobierno de España que exija a la Unión Europea que garantice la libre circulación de mercancías en la UE y exigir el pago inmediato de las indemnizaciones correspondientes a los productos que han sufrido ataques en territorio francés.

3. Para asegurar la seguridad alimentaria de los consumidores comunitarios, exigimos al Gobierno de la Nación que promueva en la Comisión la prohibición de importar productos tratados con productos fitosanitarios no autorizados en la UE procedentes de terceros países no comunitarios. Lo mismo que se ha hecho con las importaciones de arroz tratado con el fungicida triciclazol.

4. Exigimos al Gobierno de la Nación que tramite ante la Comisión que, a los países terceros productores de cítricos se les exijan las mismas exigencias medioambientales que tienen que aplicar a los agricultores comunitarios. Estableciendo un Registro de parcelas en estos países para que puedan ser inspeccionadas in situ por inspectores comunitarios.

5. Exigimos al Gobierno de la Nación que gestione en la Comisión la obligación del tratamiento de frío (cool treatment) a las importaciones de mandarinas, naranjas y pomelos de terceros países productores de cítricos. Actualmente solo se exige este tratamiento a las naranjas importadas de Sudáfrica. En definitiva, que se aplique el “Principio de Reciprocidad” a los cítricos y otros productos importados de países terceros no comunitarios.

6. Reforzar el control sanitario en fronteras para evitar la entrada de plagas y enfermedades exteriores que están causando serios perjuicios al sector.

7. Exigimos al Gobierno de la Nación a la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción. Asimismo, la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) debería de aplicar sanciones económicas más acordes a la infracción sometida y que se amplíen sus recursos de control.

8. Exigimos que se elaborare un plan de choque que ayude a paliar los efectos del disparatado incremento de los costes de producción que está sufriendo el sector agroalimentario y las medidas vayan necesariamente acompañadas por una legislación laboral que reconozca la especificidad, temporalidad y estacionalidad de la actividad agraria y ganadera.

9. Apoyar el control cinegético para vigilar el exceso de población de aquellas especies que provocan daños agrarios y a la ganadería, evitar accidentes de tráfico, y contribuir al equilibrio ambiental general y a la economía rural.

10. Exigimos al Gobierno de la Nación la voluntariedad en la aplicación de la Ley de Bienestar Animal, de forma que los ganaderos españoles puedan elegir libremente su forma de explotación ganadera, siendo necesario en la trazabilidad indicar el tipo de gestión de la explotación. Si es de bienestar animal o tradicional cumpliendo siempre las exigencias de sanidad animal y seguridad alimentaria.

11. Exigimos al Gobierno de la Nación a que continúe invirtiendo en la modernización y mejora del regadío, ayudando a las Comunidades de Regantes a adaptarse y a invertir en la eficiencia en cuanto al consumo del recurso agua y a la reducción de gastos eléctricos fomentando el uso de energías renovables y sistemas automatizados en aras de la sostenibilidad y rentabilidad de las explotaciones, se lleve a cabo una revisión de los caudales ecológicos, y además que inviertan en obras hidráulicas tales como reparación de embalses y se hagan nuevos pequeños embalses que sean capaces de retener agua de lluvia.

12. Instar al Gobierno de España que exija a la Unión Europea que flexibilice y simplifique la actual PAC.

13. Exigir al Gobierno de España a que incremente su aportación en materia de seguros agrarios en la misma proporción que lo hace la Comunitat Valenciana.

14. Que se aplique el principio de Reciprocidad a los productos agrícolas importados de terceros países productores.

15. Remitir estos acuerdos a todas las asociaciones agrícolas, ganaderas y agroalimentarias de la ciudad/provincia y al Gobierno de España».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *