Política municipal

El Presupuesto Municipal de Dénia para 2024 incluye la segunda Residencia de la Tercera Edad

El borrador del presupuesto, que se eleva a aprobación plenaria este viernes, asciende a 74,7 millones de euros
Presentación del borrador de Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Dénia para 2024 / Miriam Pagán

El borrador de Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Dénia para este 2024 asciende a más de 74,7 millones de euros. Lo que supone un incremento de un 5% respecto al presupuesto del año pasado, a causa de la inflación.

Así lo ha indicado el concejal de Servicios Económicos, Paco Roselló, esta mañana, en la presentación de este documento de planificación económica, que se eleva a aprobación del pleno este viernes, 9 de febrero.

Los gastos de Personal suponen el 36,38% del presupuesto municipal, con más de 27 millones de euros; mientras que los gastos financieros han disminuido más de un 33% respecto al ejercicio anterior. En el apartado de Ingresos, se prevé casi 31 millones de recaudación de impuestos directos, lo que supone el 41,47% del presupuesto; mientras que se reduce en un 14% el capítulo de impuestos indirectos.

Por otro lado, las subvenciones a las Escuelas Municipales asciende a 690.000 euros, y se mantienen los bonos comercio en 150.000 euros. Y se incluye un fondo de contingencia para pagar sentencias, de 724.000 euros, el 1% del presupuesto total, ha indicado el propio Roselló.

El equipo de gobierno (PSPV y Compromís) destina unos 4 millones de euros para Servicios Sociales (tanto generales como específicos), a los que se suman, señala el edil, los 2,7 millones de euros de gastos en la Residencia de Ancianos.

La aportación a la EATIM de La Xara asciende más de 854.000 euros; y a cerca de 564.000 euros a la Entidad Local de Jesús Pobre.

Inversiones

Por su parte, la edil de Territorio, Maria Josep Ripoll ha sido la encargada de detallar los proyectos previstos en el capítulo de Inversiones, para el que se destinan más de 7,2 millones de euros, un 13,56% del presupuesto total.

Entre estos, finalizar la rehabilitación de la Finca de Torrecremada, o la realización de una serie de proyectos incluidos en los Presupuestos Participativos. Es el caso, en este último apartado, de itinerarios peatonales por la falda del Montgó, la mejora del camí Pou de la Muntanya (que sube al colegio Paidos), la renovación de parques infantiles (los ubicados frente al centro de salud y el del parque Chabás), así como la instalación de zonas de sombra en parques infantiles y fuentes.

Por otro lado, Ripoll ha señalado la inclusión en el presupuesto de una propuesta de Gent de Dénia, un aseo autolimpiable, con un importe de 70.000 euros.

Otros proyectos son los de reorganización de la calle Sagunto, con subvención de los Next Generation, con la intención de licitar las obras ya este 2024; o las subvenciones del Plan Planifica para la reurbanización del carrer Elx, y de algunas calles de Les Roques.

También se incluyen balsas contra incendios en el Montgó, la instalación de placas solares en los huertos urbanos y en Aldea  Felina, la creación del merendero y zona de juegos en el Bosc de Diana, una subvención de 11.000 euros para recuperar dos viviendas municipales a destinar a familias vulnerables, en el paseo del Saladar y calle Moncada, que tienen una inversión total de 100.000 euros.

En cuanto al Pla Convivint, que se nutre de fondos Next Generation, la edil confía en que se pueda licitar el proyecto de segunda Residencia de la Tercera Edad este años. Y también se incluyen partidas para mejoras en la actual residencia de Santa Lucía. Al respecto, Ripoll ha señalado que el Ayuntamiento está en negociaciones para ver si la gestiona la GVA y en qué condiciones.

La instalación de placas fotovoltaicas en el colegio Cervantes y en la Casa de Cultura.

Y en cuanto al Pla Edificant, Ripoll ha recordado que se está esperando la dotación económica para el nuevo CEE Raquel Payà, ya que su proyecto ha experimentado una modificación de dos millones de euros más; al igual que también se ha modificado el proyecto para el IES Maria Ibars. Y ya está redactado el proyecto del CEIP Pare Pere de Jesús Pobre.

Otros proyectos son mejoras en la sala polivalente de Llunàtics y la instalación de pistas multideportivas dentro del casco urbano.

Remanente de tesorería

La edil también ha señalado otros proyectos a ejecutar con cargo al remanente de tesorería. Se trata del cambio del pavimento del paseo de la Marineta Cassiana, abrir un local en la calle Sagunto para realizar actividades, mejorar el parque infantil de Les Bassetes, y un aula y espacio de oficinas en el campo de fútbol El Rodat para la escuela municipal de fútbol.

Hoja de ruta

Por su parte, el vicealcalde y portavoz de Compromís, Rafa Carrió ha incidido en que son unos presupuestos dirigidos a mejorar la vida cotidiana de la ciudadanía, con políticas de lucha contr ael cambio climático, una gestión eficiente de recursos, la promoción de los tejidos productivos, «como el sector primaria y el industrial». Unos presupuestos, ha apuntado, que también pretenden continuar con la mejora de contribución para que La Xara y Jesús Pobre logren un «mayor autogobierno».

En definitiva, ha resaltado Carrió, unos presupuestos «que se ajustan a nuestra hoja de ruta de las políticas progresistas«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *