El sumiller del restaurante BonAmb, en Xàbia, (2 estrellas Michelin y 3 Soles Repsol), Enrique García Albela vuelve a estar nominado a mejor sumiller del año 2023 de los Premios Verema.
García Albela es Sumiller Internacional, diplomado por la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona, se formó, previamente, como Sommelier en el Instituto Nacional para la Formación de Actividades Turísticas y Hosteleras en Valencia, y sumiller en el CDT Marina Alta. A lo largo de su carrera profesional ha trabajado como maitre en el hotel restaurante Monasterio Aguas Vivas, y en el Swiss Moraira; en el Hotel Restaurante Villa Mediterránea, de Xàbia, como director de Restauración; en el restaurante Ca Pepe de Moraira, en el restaurante Club Náutico de esa localidad, en el Pegolí, en Dénia, como sumiller; y como hemos dicho en BonAmb como head sumiller.
Con motivo de esta nominación ha visitado el ‘primer café’ de Dénia FM, para conocer algo más de su profesión. Explica que Verema elige a los mejores sumilleres según su criterio, pero la votación se abre al público nacional, pudiéndose votar en la web de Verema. Incide en que es un orgullo estar nominado, por tercera vez, junto a grandes compañeros de España, entre ellos, Navarrete del grupo Quique Dacosta.
En el restaurante BonAmb tiene «2.000 pequeños hijos», como el propio García Albela los califica, «2.000 referencias«, y explica que si tuviera que brindar con alguno, por este premio, lo haría con un vino de la zona.
También ha incidido en esa «interacción con el cliente» que se produce a la hora de catar. Asegura que «lo más importante es darle lo que quiere al cliente», apuntando que son como «psicólogos», ya que «tienes unos minutos para interpretar lo que quiere el cliente». En BonAmb, en la interpretación del maridaje, indica «hacemos tres menús con tres maridajes diferentes, el más largo 16 vinos» teniéndose que conseguir que «no aburran, no hastíen y puedan llegar al cliente hasta el final».
Al respecto, añade que «tenemos bastantes usos, el vino del maridaje también se puede vender por copas», apuntando que «tenemos bastante rotación», en los tres salones del restaurante; pero además, cuando llegan por la mañana, «lo que hacemos es interpretar la bodega y lo que se ha abierto ya».
Hablando de vinos, le hemos preguntado por los que se elaboran y producen en la zona, a lo que ha señalado que en «nuestras Denominaciones de Origen se hacen unos vinos muy meritorios», mostrando su sensación porque «la sensación es que el esfuerzo es mayor».
La temporada del restaurante BonAmb comienza ya el próximo miércoles, 14 de febrero.