Poner en valor los lugares y edificios de interés del pueblo. Ese es el objetivo del proyecto ‘Conoce Ondara’, puesto en marcha por las concejalías de Patrimonio y de Turismo, dirigidas por Lluís Fornés y Raquel Mengual.
Se han instalado códigos QR en 12 sitios de interés, y al acceder a los códigos, se pueden leer la ficha y escuchar en forma de audioguía la historia y datos de interés de cada sitio emblemático: Prado, Claustro del Ayuntamiento, Convento, Casa de Cultura, Torre del Reloj, Trinquet, Casa del Mayorazgo, Iglesia Santa Ana, Capilla del Cristo, Lavadero, Iglesia Santos de la Piedra (Pamis) y Plaza de Toros.
La presentación de la iniciativa ha contado con la participación, además de los concejales responsables de las áreas, de la ex edil de Patrimonio de la anterior legislatura, Raquel López (como responsable de iniciar este proyecto que ha culminado ahora).
La audioguía está ya disponible en valenciano, castellano, inglés y alemán. Se trata de una iniciativa inclusiva y adaptada, porque los pictogramas identificativos de cada uno de los edificios (ubicados junto a cada QR) se han realizado específicamente para personas con trastorno del espectro autista (TEA); y en el caso de la Plaza de Toros, el código QR lleva, además, a la APP Navilens (para personas con discapacidad visual).
Esta iniciativa ya se ha puesto en marcha, y cuenta con un apartado en la web municipal https://www.ondara.org/informacio-dinteres/turisme-patrimoni/ , donde se puede descargar el mapa de Ondara con todos los sitios de interés y sus respectivas explicaciones, así como escuchar en cada punto la audioguía que está disponible en los códigos QR https://www.ondara.org/audioguia-ondara/ .
El mapa con los códigos QR recoge los siguientes lugares de interés:
1 –Edificio Lonja-Prado: Construido en los años 50 del siglo pasado. Su función original era la de mercado de productos de la tierra de Ondara y los pueblos de los alrededores. Llegó a ser considerado uno de los mercados más importantes entre Valencia y Alicante. Actualmente ha sido reformado y transformado en un moderno edificio de múltiples usos.
2 – Claustro Ayuntamiento: Formaba parte del antiguo convento de Franciscanos Mínimos, edificio religioso levantado durante la primera mitad del siglo XVII. El oratorio del convento se mantuvo como propiedad de la Iglesia y el resto del conjunto (el claustro, dependencias conventuales y hospital) pasó a ser patrimonio municipal en 1850.
3 – Convento: Es el oratorio que formaba parte del antiguo convento de Franciscanos Mínimos. Edificio que data de la primera mitad del siglo XVII. Mantuvo su actividad original hasta la desamortización de Mendizábal de 1835. El templo se mantuvo como propiedad de la Iglesia y se transformó en oratorio público.
4 – Casa de Cultura: Casa de Josefa Gadea Iñareta (sra. Pepita). Junto a su marido Josep Sendra Ballester compraron la parte de arriba que da a la plaza. En 2.000 la corporación municipal acordó comprarla. Se derribó y volvió a ser construida de forma idéntica, adaptando el espacio interior a las nuevas necesidades.
5 – Torre del Reloj: Construcción militar medieval, la torre del reloj es la única en pie de las cuatro torres defensivas del castillo-palacio de Ondara. Acoge en su interior la maquinaria de un reloj de torre de finales del siglo XIX recientemente mecanizado. Se ha adecuado para servir de espacio museístico e interpretativo de la historia local.
6 – Trinquet: Inaugurado en 1872 para la práctica de pelota valenciana, con una larga tradición en Ondara y en toda la comarca. Reformado en 2015, en sus instalaciones se puede jugar a diferentes modalidades: trinquet gran, escola i corda i raspall, trinquetet, partidas de pilota grossa, de rebotet, así como modalidades jugadas con pilota de badana.
7 – Casa del Mayorazgo: Bien de Interés Cultural. Imponente casa de planta cuadrangular, de aspecto sólido y señorial. Fue construida por la familia Ferrando en la primera mitad del siglo XIX con elementos artísticos neoclásicos. Tiene capilla propia y conserva dos troneras con aspilleras.
8 – Iglesia de Santa Anna: Erigida entre los siglos XVII y principios del XVIII. La planta es de cruz latina y la nave principal está cubierta con bóveda de cañón. Posee una torre ubicada en un lateral. Las pinturas del interior son obra de Salvador Gil Camarena, hijo de Ondara. El retablo del altar mayor es obra de Ramón Porta, de Oliva.
9 – Capilla del Cristo: La ermita dedicada al Santísimo Cristo de la Agonía fue construida a finales del siglo XIX. Consta de dos edificios colindantes: uno, la capilla original, y el segundo es una ampliación de principios del siglo XXI. La construcción primitiva se encontraba en las afueras del casco urbano, en un paraje conocido como la Era Alta.
10 – Lavador: Singular edificio inaugurado en el año 1950 y concebido para que las mujeres de la población hicieran la colada de la ropa en este lugar, aprovechando el agua corriente de la alberca canalizada por el azud. Recientemente ha estado acondicionado y acoge, de forma permanente, una serie de fotografías y carteles sobre su pasado.
11 – Iglesia Sants de la Pedra: Situada en el lugar de Pamis, es una pequeña ermita dedicada a los santos de la piedra (Abdón y Senén). El templo fue erigido en el siglo XVII. Enmarcado entre casas, presenta características muy sencillas y similares a los de los templos de la zona.
12 – Plaza de Toros: La plaza de toros de Ondara, inaugurada en 1901, constituye un ejemplo de arquitectura neomudéjar. Muy dañada durante la guerra civil, fue reconstruida en 1957, acogiendo numerosos eventos taurinos y turísticos. En la actualidad, se articula como espacio fundamental de la vida cultural y festiva de la villa.