Entrevistes

José González: «La manifestación y la huelga posterior hicieron que la empresa flexibilizase su postura»

Entrevista al presidente del Comité de Empresa de Bimbo, en El Verger, tras la ratificación del acuerdo por la asamblea de trabajadores
Presidente y secretario del Comité de Empresa de Bimbo, en El Verger, José González y Víctor Boscà / Miriam Pagán

Una vez ratificado el acuerdo alcanzado entre el Comité de Empresa y la compañía Bimbo, en la planta de El Verger, han visitado, el ‘primer café’ de Dénia FM, en este martes 20 de febrero, el presidente y el secretario de los representantes de los trabajadores, José González y Víctor Boscà.

Por un lado, se han mostrado satisfechos porque el acuerdo alcanzado «es muy distinto a los que se comenzó a ofrecer» por parte de la empresa. González ha señala que «hemos hecho el acuerdo pensando en todos los compañeros, creemos que no se nos ha olvidado prácticamente nada», y «hasta aquí hemos llegado» porque han visto que «la empresa se cerraba en banda y se acababa el plazo» para negociar.

Por otro lado, sus rostros reflejan el cansancio, ya que «después de este mes han sido muchas negociaciones con mucha tensión» porque «la empresa tiene mucho dinero pero lo quiere para ellos». Ha sido un «mes en tensión continúa y nuestros rostros reflejan el cansancio«; ya que «después de las negociaciones, nos hemos topado, de bruces, con la realidad y hay que ir reubicando a la gente».

Desde el Comité de Empresa han recibido el apoyo de la sociedad civil, desde donde se les ha preguntado en alguna que otra ocasión por si no se podría haber evitado el cierre, recuerda González, y también han mostrado su interés por conocer cómo quedan las reubicaciones y «cómo son los convenios del resto de empresas».

González señala que comenzaron a ver un cambio en la postura de la empresa después de la manifestación del 27 de enero y la posterior huelga, lo que «hizo que la empresa flexibilizase su postura, pero siempre con mucha reticencia».

El acuerdo alcanzado entre ambas partes se sustenta en tres patas: traslado a Paterna u otras fábricas, despidos y planes de renta. Además, una empresa de recolocación ayudará a los trabajadores a buscar empleo, durante un año. También hay un plan de reindustrialización, al que pueden acogerse los trabajadores. En caso de una empresa compre la planta, los trabajadores «estarían incluidos en una opción preferente para recolocarse en la fábrica».

Los trabajadores tienen hasta el 29 de febrero para rellenar el formulario con las opciones que elijan, en cada caso. Asimismo, a finales de esta semana, recibirán la visita de la persona responsable de Personal para explicar y solventar todas las dudas que puedan tener al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *