Entrevistes

La Xarxa Agrícola de la Marina Alta o cómo revitalizar el sector agrario de la comarca

Entrevista, en Dénia FM, con Agustí Espí, técnico de la Xarxa Agrícola en PacteMA
Agustí Espí, técnico de la Xarxa Agrícola en PacteMA, graduado en Ciencias Ambientales y Máter en Acuicultura / Miriam Pagán

La situación de la agricultura en la Marina Alta ha sido la temática en la que hemos profundizado en el ‘primer café’, de Dénia FM, de la mano de Agustí Espí, técnico de la Xarxa Agrícola de la Marina Alta en PacteMA, graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Acuicultura.

Con Espí hemos abordado las diferentes acciones e iniciativas que se desarrollan a través de la Xarxa Agrícola, cuyo objetivo es revitalizar el sector agrario de nuestra comarca; a través de diferentes iniciativas y objetivos.

Explica que la agricultura en la Marina Alta se caracteriza por ser minifundista, con campos repartidos entre muchos agricultores. Su rentabilidad económica es pequeña, pero apunta que «al ser pequeñas parcelas, tenemos un recurso turístico muy amplio», añadiendo que «si ligamos el sector agrícola al turismo, puedes sacar adelante tu producto, y ligarlo al sector de la restauración». Precisamente, otro tema abordado ha sido el de la apuesta del sector de la restauración de la comarca por el producto de proximidad, que se cultiva en nuestros campos.

También en el banco de tierras; y en el relevo generacional tanto en la agricultura como en la ganadería. En el sector agrario, Espí señala que hay relevo generacional «pero no es fácil», señalando la «falta de de una formación para que los jóvenes estudiantes se quieran dedicar al campo y tengan unos conocimientos básicos», no hay una FP vinculada a los trabajos del campo. Aunque reconoce que cada vez hay más gente joven que se involucra en la agricultura, con unas perspectivas diferentes «con una agricultura más sostenible, con un sistema de venta diferenciado». En cuanto a la ganadería, considera que el relevo generacional «está peor» porque vivir de la producción cárnica «es más difícil» en nuestra comarca.

Entre las acciones que desarrolla la Xarxa Agrícola se encuentran cursos, información a agricultores, formación o el banco de semillas, en el que también ha profundizado. Así como, en ese huerto urbano que se puso en marcha, junto a Aprosdeco, en el Centro Ocupacional de La Xara, para personas con diversidad funcional; y un próximo proyecto en el que se está trabajando, el de un invernadero.

Respecto a la sequía, a raíz del informe publicado por la CHJ del mes de enero de 2024, en el que indicaba que la Marina Alta pasa a situación de alerta por escasez, señala que «dependemos mucho de los ciclos de lluvia», y «no estamos adaptados a estar cuatro años de periodo de sequía porque tenemos un consumo de agua muy elevado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *