Los Moros i Cristians de Dénia mantienen los actos organizados para el Mig Any durante el fin de semana del 23 al 25 de febrero; pero con modificaciones, antes el devastador incendio que ha calcinado dos edificios residenciales de Valencia.
En un comunicado de prensa remitido, en la tarde del viernes 23 de febrero, se informa que:
«Reunida la directiva de la Federación de Moros i Cristians de Dénia, con los responsables del Ayuntamiento de Dénia afectados por los actos festivos del Mig Any Fester, programados para hoy viernes 23 y mañana sábado 24 de febrero, ante el grave incendio urbano ocurrido en la capital valenciana, acuerdan continuar con los actos programados con las modificaciones en los términos que a continuación se detallan:
Viernes 23 febrero:
– Eucaristía por los festeros fallecidos.- Se realizará la celebración con oración especial a las recientes víctimas del incendio en Valencia.
– Nit de Filaes.- Sin cambios
Sábado 24 febrero:
– A las 12 horas, la presidenta y los capitanes 2024 participarán en el minuto de silencio institucional que se realizará frente al Ayuntamiento en memoria de las víctimas del incendio.
– A la misma hora, en la Calle la Vía, los festeros secundarán el minuto de silencio en respeto de las personas fallecidas y solidaridad de las víctimas del incendio urbano de Valencia.
Posteriormente, se procederá a la realización del Desfile del Mig Any desde la calle la Vía hasta final de la calle Marqués de Campo (Cruz Roja). En el desfile, cada filà lucirá en su estandarte un crespón negro en señal de duelo por los fallecidos y solidaridad con los afectados.
– Retreta. Sin Cambios
La FEMICC se suma al dolor de todos los valencianos y valencianas por el horrible suceso acaecido en la tarde del jueves y madrugada del viernes en Valencia. Al mismo tiempo hace suyo el duelo oficial decretado por la Generalitat Valenciana, pero ante la brevedad de la celebración de los actos previstos y la imposibilidad de anularlos sin perjuicio (ya que ante un posible traslado de fechas las bandas contratadas no disponen de otro calendario por la proximidad de las fiestas josefinas), se ha decidido continuar con la fiesta y dedicar toda la música que se interprete mañana a homenajear a las víctimas.
Al mismo tiempo, desde este colectivo festero, se quiere realizar un reconocido homenaje a las fuerzas de Seguridad y profesionales Sanitarios que participan en la extinción de este incendio y atienden a las víctimas».