Sanitat

Marciano Gómez: «Ni un euro que sea de los valencianos, va a dejar de ser de los valencianos»

El conseller de Sanidad se reúne, en el Hospital de Dénia, con el personal en el primer día del regreso del DSD a la gestión pública
Conseller de Sanidad, Marciano Gómez atendiendo a los medios de comunicación / Tino Calvo

No es un 1 de febrero cualquier, este de 2024. Después de 15 años de concesión administrativa de Marina Salud, el departamento de Salud de Dénia regresa a la gestión pública, directa de la Conselleria de Sanidad.

Y en este primer día, el conseller del área, Marciano Gómez ha visitado el Hospital de Dénia para reunirse con el personal sanitario.

Durante la visita, el conseller ha estado acompañado por el secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital, Bernardo Valdivieso; el director general de Infraestructuras y Gestión Económica, Pedro López; la directora general de Farmacia, Elena Gras; la directora general de Atención Hospitalaria, María Jesús Arilla; y la directora general de Recursos Humanos, Amparo Pinazo; además de un grupo de técnicos de diferentes departamentos de la Conselleria.

El conseller ha mantenido una reunión con el nuevo gerente del departamento de salud de Dénia, José Félix Quintero; el director económico, Rafael Ortega; y profesionales del departamento, a quienes ha agradecido su labor y ha transmitido un mensaje de tranquilidad ante la nueva etapa que se inicia, en la que, según ha indicado, “el principal objetivo es ofrecer la mejor atención sanitaria posible a la ciudadanía”.

Gómez ha mostrado su gratitud hacia el personal del hospital por su labor diaria y por el trabajo realizado en esta transición; al personal de la Conselleria por el esfuerzo para hacer una transición ordenada, segura, rigurosa y tranquila; a la empresa por su colaboración.

Además del hospital, el departamento de salud de Dénia cuenta con 4 centros sanitarios integrados (especialidades), 8 centros de salud y 34 consultorios auxiliares.

El conseller ha incidido en que la Conselleria amplía la plantilla de personal del departamento de salud de Dénia con la creación de más de 300 nuevas plazas que ya están en proceso de cobertura.

En este sentido, el conseller ha explicado que el departamento de Dénia contará a partir de este jueves con más de 2.000 plazas, entre el hospital y los centros de atención primaria, de las cuales un total de 1.382 integran a personal subrogado, y más de 300 son plazas de nueva creación que ya están en proceso de cobertura. Además, se incluyen en el global las 287 plazas de personal estatutario. Para dotar, ha señalado Gómez, al departamento de Dénia de «personal suficiente para hacer el Plan de Acogida»; además de «fortalecer la Atención Primaria, e intentar que aunque estamos en una situación gravísima de personal ajeno a la Conselleria», su voluntad es «contratar a más personal, pero lamentablemente, por la situación nacional que tenemos, no tenemos suficiente personal».

Nuevo régimen jurídico para el personal laboral

Cabe recordar que el pleno del Consell aprobó el pasado 23 de enero el decreto que regula las condiciones laborales del personal del departamento de salud de Dénia, tras la extinción del contrato de concesión. En concreto, a través de esta norma se regula el régimen jurídico que debe aplicarse al personal laboral que asume la Generalitat tras la subrogación y se establece el marco normativo que determina las condiciones de trabajo, así como el hecho de ocupar plazas de naturaleza estatutaria de forma transitoria, siempre que no existan causas legales de extinción, y la forma de provisión de estos puestos en el caso de quedar vacantes, entre otros aspectos.

Marco normativo para homogeneizar al personal

Por otra parte, el conseller de Sanidad ha recordado que la Conselleria está trabajando en “un marco normativo para homogeneizar el régimen jurídico de todos los trabajadores, racionalizar y equiparar sus condiciones”. El objetivo es que los profesionales de los departamentos de salud que pasen a gestión directa, Dénia y Manises, y que sean subrogados, cuenten con el mismo régimen jurídico que el resto de personal de la sanidad pública.

A este respecto, Marciano Gómez ha asegurado que “no vamos a permitir que en el sistema sanitario público haya profesionales de primera y de segunda porque todos son iguales, no como sucedió con el personal de Alzira y Torrevieja por las decisiones que tomó el Botànic”. Con este fin, se está elaborando el marco legal y normativo que proporcione la misma seguridad jurídica en todos los ámbitos de la sanidad pública y, por tanto, también para el personal que entra a formar parte del sistema público sanitario tras el cambio de modelo de gestión.

Liquidaciones

Sobre este tema, el conseller ha señalado que «todas las cosas que la concesionaria tenía que haber hecho y no lo ha hecho las pondremos encima de la mesa para la liquidación». En este sentido, recordar, entre otros aspectos, que en el Plan de Inversiones estaba prevista la construcción de dos centros de salud, el de Dénia y Calp. Al respecto, Gómez ha incidido en que no van a ser permisivos y «ni un euro que sea de los valencianos, va a dejar de ser de los valencianos».

Laboratorio

A su llegada al hospital, Gómez se ha encontrado con una protesta de trabajadores del área de laboratorio, que están en el «limbo». Al respecto, el conseller ha señalado que si el marco normativo laboral permite que se reintegren en el Hospital «lo haremos», puntualizando que «si el marco normativo, por su situación del laboratorio que es una empresa subrogada, no lo permite, esto ya no lo puedo hacer», incidiendo en que «mi voluntad es que, si legalmente se puede, se queden».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *