La Consellería de Sanidad ha destinado siete nuevos vehículos a la Unidad de Hospitalización a domicilio del departamento de salud de Dénia, equipados con la última tecnología en materia de seguridad y confort. Además, los vehículos incorporan un sistema innovador de trazabilidad, a través de un armario inteligente, que permite conocer en todo momento la ubicación del coche y del conductor, lo cual facilita la organización del trabajo y la gestión de las incidencias.
La Unidad de Hospitalización a domicilio también ha aumentado su plantilla estructural con un facultativo y dos enfermeras adicionales. Estas últimas se incorporarán al equipo en las próximas semanas.
La unidad de Dénia es una alternativa a la hospitalización tradicional, que atiende 30 pacientes diarios, 900 en el año, con una estancia media de 9,8 días. Es una unidad multidisciplinaria, formada por: médicos, enfermeras, TCAES (Técnicos en Curas Auxiliares de Enfermería) y psicólogos. El equipo se encarga de dispensar una atención integral al paciente en su propio hogar, con el objetivo de mejorar tanto su calidad de vida como la de su familia.
Inicialmente se realiza una valoración integral del paciente y su entorno para elaborar un plan de curas personalizado, que va desde la administración de medicamentos, curas, control del dolor; así como apoyo emocional al paciente y su entorno.
La Unidad de Hospitalización a domicilio, con un 95 % de satisfacción entre sus usuarios, ofrece una serie de beneficios para los pacientes, como por ejemplo la reducción del riesgo de infecciones, mayor comodidad y confort en el hogar, mejora de la calidad de vida y disminución del tiempo de hospitalización.
Según la jefa de la unidad, Rosario Baydal, “la ampliación nos permitirá disponer de tres ‘mini equipos’, formados por un facultativo y dos enfermeras, para dar mayor cobertura a los pacientes con tratamientos antibióticos prolongados o pacientes paliativos de la Marina Alta”.