El Ayuntamiento de Dénia ha presentado los nuevos pictogramas que se han diseñado este año con motivo de las fiestas de Fallas. Javier Scotto, el concejal de Igualdad y Políticas Inclusivas, hizo además la entrega de ellos a la Junta Local Fallera.
Desde su concejalía de Igualdad y diversidad, con la colaboración de los profesionales de la empresa City, del Centro de Educación Especial Raquel Payá, y de la Junta Local Fallera, se han diseñado y homologado una serie de pictogramas que representan eventos, cargos y espacios relacionados con la fiesta de las Fallas, para incluir a aquellas personas con diversidad cognitiva y/o visual.
Javier Scotto, ha señalado que “los pictogramas, nos permiten la comunicación no verbal, con imágenes esquemáticas de objetos que ayudan a personas con dificultades de comprensión. Por lo que los pictogramas no solo sirven a las personas con discapacidad para recibir a información de fallas, sino también las personas con dificultades lectoras, las personas mayores, las personas con dificultades visuales, y hasta la sociedad en general”. “Estamos acostumbrados a la amplificación de la comunicación a través del lenguaje de la señalización, como la de tráfico, o la señalización como determinados servicios de cartelería como una cafetería, o el de los aseos, que rápidamente localizamos con un dibujo al uso”, ha continuado el concejal de Igualdad.
El objetivo del Ayuntamiento de Dénia este 2024 es que las Fallas sean comprendidas por toda la sociedad, amplificando que esta fiesta sea conocida, reconocida e integrada por las personas con discapacidad. Además, ha manifestado Scotto que Dénia busca “hacer de las Fallas unas fiestas más inclusivas y diversas”, poniendo a disposición de la JLF los pictogramas, para su distribución también al resto de fallas, para el uso general de todo el colectivo.