El Ayuntamiento de Ondara ha impulsado un programa de Bienestar Emocional dirigido a los centros educativos, IES Xebic y CEIP Sanchis Guarner, que se desarrollará a lo largo de las próximas semanas de marzo y abril, con sesiones los días 10, 12 de marzo, y 18 y 25 de abril. Los Regidores de Servicios Sociales, Nerea Mallol; Educación, Rosa Ana Marí; y Sanidad, Jordi Ruiz, han presentado esta iniciativa dirigida a cuidar de la salud mental de la población más joven.
El programa, con los recursos y asesoramiento de AMADEM, empezará los días 10 y 12 de marzo con un taller en el IES Xebic para 1.º de ESO. La actividad consistente en una dinámica participativa sobre Salud Mental: Autoconocimiento, control de la impulsividad y resistencia a la frustración. El día 18 de abril, en el IES Xebic, contará con el Buzón de Salud Mental (en la hora del patio) y con la charla participativa «Tardes en familia» para familias de Educación Secundaria. También habrá un buzón en línea para dejar consultas, que se resolverán o se derivarán a los especialistas pertinentes. El 25 de abril, en el CEIP Sanchis Guarner, se realizará para el alumnado de 5.º de Primaria una dinámica participativa en gestión de emociones: conocer las emociones; identificarlas, y aprender a regularlas.
En la presentación del programa de Bienestar Emocional, Nerea Mallol ha manifestado que «la salud mental era una cuestión de primer orden en nuestros programas electorales y todo que en Servicios Sociales hay diferentes programas, pensábamos que era importante ampliar la oferta, en este caso, en la población más joven». Por su parte, Rosa Ana Marí, como Regidora de Educación, ha recalcado el hecho de que está «en constante contacto con los centros docentes para facilitar cualquier recurso que implico una mejora en su desarrollo, y este programa servirá para darles herramientas para enfrentar y gestionar cuestiones emocionales«. Jordi Ruíz, como Regidor de Sanidad, ha insistido en que «la salud mental es un problema muy importante y desgraciadamente, es costoso acceder a profesionales de forma pública, por eso con este programa pretendemos ir un paso más allá y dar una respuesta adecuada». Desde las tres Concejalías, Bienestar, Educación y Sanidad, han mostrado su esperanza en que el próximo año se pueda repetir y ampliar a más cursos.