Societat

Vicent Grimalt: «Bancalet es una marca muy nuestra. Las personas mayores dicen me voy al bancalet a plantar»

Entrevista, en Dénia FM, con el alcalde de Dénia Vicent Grimalt y el director de la Oficina de Innovación y Creatividad, Floren Terrades
Vicent Grimalt, alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Dénia; y Florent Terrades, director de la Oficina de Innovación y Creatividad / Miriam Pagán

Del campo a la mesa. Esta bien podría ser la filosofía de la marca ‘Bancalet‘. Un sello identificativo con el que se pretende defender el territorio, lo propio, el producto de la Marina Alta. Un sello exclusivo comarcal con el que el consumidor pueda identificar el origen de los productos de la Marina Alta.

Este proyecto nace en el marco de Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco. Para conocer más sobre el mismo han visitado el ‘primer café’ de Dénia FM, el alcalde de Dénia y concejal de Turismo, Vicent Grimalt y el director de la Oficina de Innovación y Creatividad, Floren Terrades.

Con ellos hemos conocido cómo surgió la idea y la marca ‘Bancalet’ en el marco de los trabajos preparatorios del proyecto de Ciudad Creativa, para «reivindicar el producto local». Su nombre, porque «es una marca muy nuestra», ha remarcado el alcalde, «la gent major diu me’n vaig al bancalet a plantar».

Pero además de reivindicar el producto local, con ‘bancalet’ se pretende, además, «recuperar las tierras abandonadas y la protección del paisaje«. «Crear una red desde el sector primario, minoristas, distribuidos, artesanos, negocios de restauración y hostelería…» para «recuperar el producto local, lo que supone la recuperación de tierras y luchar por fortalecer nuestro sistema agroalimentario».

Terrades ha detallado qué es lo que tiene que hacer los interesados en adherirse a la marca ‘bancalet’ y recibir el distintivo que le acredita como tal, para que luzca en sus productos. Entre los requisitos para solicitar la marca: tener sede social en la Marina Alta, y que la producción también esté ubicada en la comarca. «No está al abasto de franquicias, ni comercio electrónico sin sede social en la zona». La marca se otorga por un máximo de 3 años, y después debe pasar un proceso de auditoría para renovar la concesión de marca.

De momento hay 15 empresas adheridas, tanto de elaboración de vino, como el ‘blat de la marina’, pasas, miel y otros productos. También se pueden encontrar en puestos del Mercat Municipal de Dénia, y desde su presentación, días atrás, hay personas interesadas en adherirse a la marca ‘bancalet’.

Esto es solo el germen. De hecho, Grimalt ha incidido en que este proyecto necesita de «mucha implicación, concienciación y trabajo de campo«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *