El presidente de la Mesa Portuaria Consultiva del Puerto de Dénia, Gabriel Martínez, se ha reunido con el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt y con el gerente de Aqualia, Manuel Rosado, para tratar de llegar a un acuerdo sobre la tarifa del agua que se aplica a las empresas concesionarias del Puerto de Dénia.
Según apunta la Mesa Portuaria Consultiva, se ha logrado una fórmula de acuerdo en la que fuera posible aplicar las tarifas requeridas, a pesar de la dificultad debido a la jurisdicción actual. «Quiero agradecer el trabajo que el alcalde ha estado realizando durante todo este tiempo, hasta que finalmente hemos podido encontrar una fórmula en la que fuera posible aplicar las tarifas industriales a las instalaciones portuarias e industriales de nuestro puerto. Es un tema que entrañaba cierta dificultad jurídica, puesto que el reglamento de aguas en el momento que se redactó y se puso en marcha, no contemplaba las necesidades que tenemos en nuestras instalaciones, ya que entonces todavía no existían. Tras un par de años trabajando en ello desde el Ayuntamiento y la Mesa Portuaria, finalmente hemos conseguido encajarlo todo y en breve será posible que esta tarifa sea una realidad, la cual es de gran importancia ya que ayudará a incrementar la competitividad de nuestras instalaciones en la captación y mantenimiento de nuestra cartera de turismo náutico.” ha señalado Gabriel Martínez.
La próxima fase de este acuerdo pasa por una reunión con Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, ya que existen ciertos tramos de las redes que están fuera del dominio municipal y habrá que llegar a un encaje entre ambas partes. “Queremos que esto se produzca en el primer trimestre del año y que este proyecto vea la luz tras varios años”, ha seguido Martínez.
La Mesa Portuaria Consultiva del Puerto de Dénia está formada por los concesionarios que operan en el puerto: Balearia, Varadero Port Dénia, Cofradía de Pescadores, Marina El Portet, Marina Dénia y Náutica Noguera. Este órgano hace de interlocutor tanto con el Ayuntamiento de Dénia como con la Generalitat Valenciana. “Es fundamental la colaboración público – privada y que todos estemos alineados en las propuestas y decisiones que se tomen”, ha asegurado Gabriel Martínez. El Puerto de Dénia cuenta con más de 2.000 amarres, por lo que es uno de los núcleos costeros del Mediterráneo con más amarres por habitante. En la actualidad esto genera más de 1.200 puestos de trabajo directos y casi 7.000 indirectos.