Societat

Calp presenta el nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria

El municipio suma 30 nuevos vehículos eléctricos y ECOGAS con el objetivo de ser más sostenibles

El Ajuntament de Calp ha presentado hoy el nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria del municipio, renovado para los próximos nueve años, por un importe de 31,21 millones de euros a la empresa ACCIONA.

El acto se ha centrado en la presentación de las mejoras del servicio, entre las que destaca la renovación de la flota de vehículos. En total, se han adquirido 30 nuevos vehículos eléctricos y ECOGAS, incluyendo recolectores, furgones hidrolimpiadores, vehículos de caja abierta para la recogida de enseres y el repaso de contenedores, así como vehículos de inspección, barredoras y motos eléctricas para los educadores ambientales. El objetivo es volver la flota más eficiente y sostenible.

Presentación del nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos | ACCIONA

También se han incorporado equipos de limpieza eléctricos como carros, aspiradoras, desbrozadoras, sopladoras o motosierras, entre otras. Con esta incorporación, la concesionaria asegura que se evitarán 123,3 tCO2/año, lo que equivale a reducir en el contrato casi un 16% las emisiones respecto al 2023. Además de la reducción, el contrato, es neutro en carbono, porque las emisiones que no se reducen se compensan.

En cuanto a la autonomía de estos nuevos vehículos y herramientas eléctricas, varía entre 150 y 300 kilómetros para motos y furgonetas y, aproximadamente, nueve horas para las fregadoras, barredoras y aspiradoras. Además, la incorporación de estos nuevos equipos ha permitido reducir significativamente el nivel de ruido, mejorando la calidad de vida en el entorno urbano.

La nueva flota eléctrica | ACCIONA

Gracias a la integración en estos vehículos de tecnologías como el seguimiento por GPS, monitoreo de la actividad laboral y tiempo empleado, la empresa concesionaria asegura poder diseñar rutas más eficientes y llevar a cabo un exhaustivo control de consumos y seguimiento diario del estado de los contenedores, mejorando la gestión operativa y el monitoreo del servicio.

Instalación de 318 contenedores de desechos orgánicos

Según argumentaron durante la presentación, Calp tiene la “obligación legal de realizar la separación y recogida selectiva de la materia orgánica”, que supone alrededor del 40% de los residuos totales que produce la población. De esta manera, sería posible alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea, “reduciendo un 20% los residuos que se generan y recuperando un 50% de materiales a través del reciclaje”.

Otra de las mejoras del nuevo servicio, para el cumplimiento de estos objetivos, es la instalación de 318 contenedores de materia orgánica -o contenedor marrón- junto con el resto de los contenedores de diferentes fracciones, contribuyendo así al aumento de los índices de reciclaje.

Nuevos contenedores distribuidos por toda la ciudad | ACCIONA

Además, se ha procedido a la renovación del 100% de los contenedores, todos ellos adaptados al sistema de recogida carga lateral. Simultáneamente, se han realizado actuaciones para clausurar los antiguos contenedores soterrados en el municipio y eliminar del servicio de carga superior con grúa, algo que generaba ruidos y molestias para los vecinos. También se han introducido servicios complementarios, como la recogida puerta a puerta, dotando a los establecimientos que más residuos generan de contenedores propios de reciclaje.

El número de papeleras del municipio también se ha incrementado y se ha llevado a cabo la instalación de compactadoras solares inteligentes y compostadores, tanto individuales como comunitarios, que transforman desechos orgánicos y biodegradables en compost de alta calidad.

Entre las novedades destaca también la puesta en marcha del servicio de recogida de textiles y aceites usados, así como la recolección de pilas y acumuladores a través en diferentes puntos del municipio para facilitar el reciclaje a los vecinos.

Participación ciudadana

Uno de los principales objetivos del nuevo servicio es conseguir aumentar la concienciación y la participación de los ciudadanos del municipio en la gestión eficiente de los residuos. Para ello, ACCIONA ha introducción de su aplicación “City in Touch”, a través de la cual el ciudadano puede reportar fácilmente incidencias relacionadas con el servicio, solicitar otros más concretos como la recogida de enseres o poda y conocer, en todo momento, el estado de su solicitud.

Además, en línea con la responsabilidad ambiental, ACCIONA ha introducido la figura del educador ambiental, cuyo objetivo es llevar a cabo campañas formativas y de concienciación en la comunidad sobre la importancia de la recogida selectiva, además de ofrecer asesoramiento a grandes productores sobre las mejores prácticas para reciclar los residuos generados en sus actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *