Política

Dénia apoya al pueblo palestino tras los últimos ataques a civiles en Gaza

Vicent Grimalt: "Hace ya 75 años que la ONU le pide a Israel que deje vivir en paz al pueblo palestino"
Miembros de Moviment per la Pau en el salón de plenos / Tino Calvo

El Ajuntament de Dénia apoya al pueblo palestino ante la crisis humanitaria en la franja de Gaza. Así lo ha ratificado en la sesión plenaria del 29 de febrero, con los votos a favor de los grupos PSPV, Compromís, PP y Gent de Dénia y el voto negativo de Vox.

La capital de la comarca firma así una declaración institucional en solidaridad con el pueblo palestino, presentada al pleno a petición de la plataforma Moviment per la Pau de la Marina Alta. Por este motivo, la edil de Igualdad y Políticas Inclusivas, Melani Ivars, recalcó la actualización del escrito, en el que suman hasta el reconocimiento de 29.000 civiles asesinados por los bombardeos de Israel.

Miembros de Moviment per la Pau en el salón plenario | Aj. Dénia

Esta fue la ocasión más polémica de la sesión, debido principalmente al intercambio de declaraciones por parte del portavoz del grupo de ultraderecha Vox, Félix Redondo y el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt. Por su parte, Félix remarcó que no podía apoyar dicha declaración porque se ha obviado al grupo terrorista Hammas. «Se esconden detrás del pueblo palestino, lo usan como escudo humano y se instalan en colegios y hospitales. Lo que ha hecho Israel es defenderse y por supuesto estamos a favor de la paz, pero no es un problema entre palestinos e israelitas».

Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE replicaba alegando que «Hace ya 75 años que la ONU le pide a Israel que deje vivir en paz al pueblo palestino y se ha saltado todas las resoluciones». Y Grimalt añade: «Hammas es un grupo terrorista, pero el primero en apoyarlo fue Israel y ahora se le ha vuelto en su contra». El munícipe quiso cerrar su intervención achacando a Redondo que «más de 25.000 mujeres y niños han muerto, así que si esta es la respuesta por parte de Israel, me parece que usted está muy equivocado».

Ante estas palabras, miembros de Moviment per la Pau presentes en la sala aplaudieron la aprobación por mayoría de dicha declaración de apoyo al pueblo palestino.

Suspensión de la licitación del Servicio de limpieza y mantenimiento de playas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Dénia aprobó suspender y dejar sin efecto el expediente de contratación del Servicio de limpieza y mantenimiento de playas hasta que se le incorpore el proyecto de construcción de la planta de tratamiento de algas prevista.

Playa de la Marineta Casiana en agosto de este año | Redacción

El expediente de licitación fue aprobado por mayoría en el pleno extraordinario y urgente celebrado el pasado 15 de enero de 2024, con un importe de contrato de 11.585.578 euros y una duración de 10 años. La prestación principal del contrato es el servicio de limpieza de playas e incluye, e incluye, como novedad, la construcción de la planta de tratamiento de algas, según se recoge en el pliego de prescripciones técnicas.

El expediente fue publicado en la Plataforma de Contratación del Estado y se inició el plazo de presentación de propuestas, que finalizaba el pasado 15 de febrero.

“No obstante, una revisión de la documentación del expediente ha llevado a detectar un error de omisión, dado que el pliego técnico no incluye el proyecto de ejecución de las obras de la citada planta de tratamiento, preceptivo cuando las actuaciones superan los 500.000 euros, según establece la Ley de Contratos del Sector Público”, ha indicado el concejal de Playas, Pepe Doménech.

Por ello, el ayuntamiento ha tenido que decretar la suspensión del expediente hasta que incorpore el proyecto de construcción de la planta de algas, cuya redacción ya ha sido encargada por el Consistorio. Una vez incluido este proyecto, se reactivará de nuevo el proceso de contratación y comenzará el plazo de presentación de ofertas.

El punto fue aprobado por mayoría con los votos favorables de PSPV, Compromís, PP y Gent de Dénia y la abstención de Vox.

Convenios educativos

En el ámbito educativo, el pleno ha acordado suscribir un convenio de colaboración entre el Ajuntament de Dénia, a través de su Policía Local, y el IES Maria Ibars para la cesión al centro educativo de vehículos, motocicletas y ciclomotores del depósito municipal que se encuentran al final de su vida útil y están a la espera de ser destruidos en un centro autorizado, con la finalidad de que se utilicen en las prácticas del alumnado del Grado Básico de Mantenimiento de vehículos, Grado Medio de formación profesional de Electromecánica de vehículos automóviles y el Grado Superior en Automoción del instituto dianense.

El convenio establece “no solo una colaboración formativa, sino también social”, explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, que consiste en que el departamento de Policía Local cederá al Maria Ibars los ciclos abandonados que haya en el depósito municipal para que el alumnado los restaure y sean posteriormente entregados a asociaciones de carácter social y colectivos vulnerables. Ambas partes trabajarán en este proyecto en común con la finalidad de aumentar el uso de bicicletas en la ciudad de Dénia.

Seguidamente, se aprobó por mayoría, con los votos a favor de todos los grupos municipales excepto Vox, que votó en contra, un convenio marco de cooperación educativa con la Universitat de València para que el alumnado del Grado de Trabajo Social realice sus prácticas curriculares en el Ajuntament de Dénia.

Cronograma de la construcción de la segunda residencia

En el apartado de Urgencias, se presentó el nuevo cronograma para la construcción de la segunda residencia y centro de día de personas mayores dependientes a través del Pla Convivint de la Generalitat Valenciana y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ubicación de la segunda residencia en Dénia | Aj. Dénia

El ayuntamiento ha tenido que realizar algunos ajustes al cronograma inicial a petición de la Dirección General de Infraestructuras Sociosanitarias de la Generalitat Valenciana y la nueva calendarización de actuaciones se aprobó ayer por mayoría con los votos favorables de PSPV, Compromís, Vox y Gent de Dénia y la abstención del PP.

Según el trazado del cronograma, la redacción del proyecto básico y de ejecución se licitará este mes de marzo y debe estar finalizada en un periodo de 4 meses. La adjudicación e inicio de las obras está prevista para principios de 2025 y su finalización quince meses despúes, en mayo de 2026.

Más acuerdos adoptados en febrero

Otros acuerdos adoptados en este pleno de febrero han sido dar de baja un sonómetro descatalogado de la Policía Local y (por unanimidad); y la modificación de la cartografía de la interfaz urbana-forestal para ajustarla a la realidad del término municipal. Este punto fue aprobado por mayoría con los votos de PSPV, Compromís, Vox y Gent de Dénia y la abstención del PP.

La moción de apoyo a las medidas reivindicadas por el sector agrario y ganadero presentada al pleno por el grupo Popular y el punto relativo al inicio de procedimiento para la resolución de la adjudicación de condición de promotores del Plan Parcial Campusos-Sant Joan se dejaron sobre la mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *