En el ‘primer café’ de Dénia FM, se han metido entre fogones. Pero no los de cualquier cocina, sino en el aula cocina del CEIP Port de Xàbia, para conocer más sobre su proyecto pionero, en la Comunitat Valenciana, ‘Centres Cuiners’; con el que se pretende trabajar como centro promotor de la alimentación y la nutrición saludables, aprendiendo, desde la infancia, la tradición gastronómica de la comarca.
Esto se materializa en ‘La Cuineta del Port de Xàbia’, un aula convertida en cocina donde el alumnado aprende a cocinar, técnicas de cocina, o las propiedades de los alimentos. Una cocina a la que no le falta de nada, en cuanto a electrodomésticos, también tiene una grada para escuchar las explicaciones de los cocineros o productores locales que acuden; y la isla central, la cocina, de cara a la grada.
Este proyecto bien se podría entender como una continuidad de otro desarrollado hace un par de años, ‘Cuinnovart‘ donde se unía cocina, arte e innovación; como ha señalado la directora del centro, Isabel Moreno. En esta ‘cuineta’, el alumnado «aprende cocinando», indica el Jefe de Estudios, José Luis Bisquert, «lo que implica», añade, no solo «trabajar un proyecto sobre cocina, también diferentes áreas».
Se trata de uno «proyecto multidisciplinar» que se lleva a cabo durante el horario del centro que se aprovecha para realizar talleres, adaptándose al horario de los cocineros que visitan el centro.
Enfocado a todo el alumnado de Infantil y Primaria, trabajan además de los propios alimentos que cultivan en su huerto escolar; los productos de proximidad, de kilómetro 0. De esta forma, añaden los docentes, aprenden a reconocer los productos de temporada.
Desde el Port de Xàbia han realizado un llamamiento al resto de centros educativos de la comarca a que se sumen a este tipo de proyectos.