En el marco de la 19.ª edición del proyecto de educación para el desarrollo y la ciudadanía global «Ser dona al Sud 2024» del Fons Valencià per la Solidaritat, la voz y la experiencia de mujeres bolivianas llegan a la localidad de Benissa.
Este martes 12 de marzo a las 18.00 horas, en les Cases del Batlle de Benissa, vecinos y visitantes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la realidad de las mujeres y su lucha por la igualdad de género y contra la violencia machista en los países del sur, particularmente en la región de Chiquitanía en Bolivia.
La delegación boliviana está compuesta por María Luz Faldín Sorioco y Roxana Mejía Rejala, ambas artesanas, así como Geovanna Terceros Terceros, técnica del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD).
El proyecto «El turismo en Chiquitos (Bolivia): una apuesta por el desarrollo con rostro de mujer», impulsado por el Fons Valencià per la Solidaritat en colaboración con la Dirección General de Inclusión y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana y el CEPAD de Bolivia, tiene como objetivo principal fomentar la economía local mediante el turismo inclusivo y sostenible en municipios como San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y Roboré.
Con el desarrollo de este proyecto, se ha trabajado en la creación y señalización de rutas turísticas, capacitaciones para mujeres emprendedoras, promoción turística y fomento de la cultura local. El impacto directo se ha reflejado en 674 mujeres y 195 hombres de las tres poblaciones bolivianas.
«Ser dona al Sud» es un proyecto crucial para compartir estas experiencias y visiones sobre la lucha por la igualdad. Desde su inicio en 2004, este proyecto ha reunido a personas de diversas localidades de la Comunitat Valenciana y ha brindado una plataforma para la sensibilización a través de testimonios, cuya participación contribuye a mantener la visión global de la igualdad de género y el desarrollo sostenible.
El proyecto en Pedreguer
La voz de las mujeres bolivianas pasó por Pedreguer, como parte del proyecto «Ser dona al Sud 2024». En este caso fue en el marco del Día Internacional de la Mujer. El objetivo fue exponer la realidad y la lucha por la igualdad de género en los países del sur, así como el impacto de la cooperación internacional en la vida de las mujeres.
La delegación boliviana estuvo compuesta por artesanas y técnicas, que compartieron sus experiencias en el municipio, destacando el papel del municipalismo solidario. Además, mostraron su trabajo artesanal y participaron en actividades comerciales y culturales locales, promoviendo la transformación socioeconómica.