Educació

Un aula cocina para el Port de Xàbia

El centro educativo desarrolla el proyecto piloto 'Centres Cuiners' para la adquisición de hábitos de alimentación saludable

El CEIP Port de Xàbia ha sembrado la semilla para concienciar a su alumnado sobre la adquisición de hábitos de alimentación saludable, sostenible y de proximidad.

Ayer por la tarde se inauguraba ‘La cuineta del Port de Xàbia’, un espacio de aprendizaje competencial enmarcado en el proyecto ‘Centres Cuiners’.

Solo hay tres centros educativos de la Comunitat Valenciana con este proyecto piloto, este de Xàbia, otro en Catarroja (Valencia) y el otro en Peñíscola (Castellón); uno en cada provincia valenciana.

La directora del centro, Isabel Moreno resaltaba que la salud tiene dos patas, una la educación física y la otra, la alimentación y la nutrición. De ahí, el proyecto ‘Centres Cuiners’ para trabajar como centros promotores de la alimentación y nutrición saludables, aprendiendo, desde la infancia, la tradición gastronómica de la comarca.

Para su materialización, se ha incorporado un aula cocina en el Port de Xàbia, donde el alumnado será parte activa en el proceso de elaboración de alimentos. Recuperándose los productos de proximidad, de kilómetro cero. Por cierto, este centro dispone de su propio huerto escolar.

Moreno ha señalado que ‘Centres Cuiners’ puede entenderse como una evolución de un anterior proyecto del centro ‘Cuinnovart’, de hace un par de años, donde se unían cocina, innovación y arte. Y junto a estos, el Port de Xàbia desarrolla un tercero, ‘Acord’, de investigación y búsqueda junto a la Universitat d’Alacant y la cátedra Carmencita. Su línea de investigación: cómo las tradiciones contribuyen a la salud y la sostenibilidad.

El acto contaba con la presencia de la alcaldesa, Rosa Cardona y la edil de Educación y Cultura, Mavi Pérez; además del líder socialista y diputado autonómico, José Chulvi y otros miembros de la corporación municipal, representantes del mundo hostelero de la comarca, profesorado y familias del centro.

Y del secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, y la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig. McEvoy destacaba la importancia de educar de forma transversal para transmitir a los alumnos desde pequeños hábitos de vida saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *