Aprovechando la conmemoración del Día Mundial del Agua, Amjasa, la empresa municipal de aguas de Xàbia ha presentado una campaña de concienciación sobre el consumo responsable de agua, entre vecinos, visitantes y turistas; ante la situación de emergencia hídrica declarada por la Confederación Hidrográfica del Júcar en la que se encuentra la Marina Alta.
La presentación ha contado con la presencia, entre otros, de la alcaldesa, Rosa Cardona; el concejal del Ciclo Hídrico, José Marcos Pons; el consejero delegado César Rodríguez y el gerente de la empresa municipal, José Luis Henarejos.
Acciones
La iniciativa se basa en tres acciones. Por un lado, se ha editado un folleto informativo, ‘Cada gota cuenta, os necesitamos’, que se repartirá ya durante Semana Santa. Pons explica que se repartirá desde la concejalía de Turismo por las empresas de alquileres de Xàbia “con el fin de que los visitantes y turistas sean conscientes de que hay que hacer un consumo responsable del agua potable”. Los folletos se han editado en varios idiomas y se remitirán vía postal a las viviendas.
Por otro, se hará una campaña con los vecinos de los tres núcleos urbanos para repartir unas botellas de agua de cristal reutilizables a cambio de entregar tres botellas de plástico “es una campaña que se ha realizado en otras ocasiones y ha tenido gran éxito”, para ello la Amjasa ha adquirido 3.000 de estas botellas.
La tercera acción es la edición del ‘Manual para el diseño e implementación de los observatorios Ciudadanos del Agua’, como el de Xàbia, de la mano de la Asociación de Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento.
Planta desaladora
El gerente de la entidad, Luis Babiano ha considerado que Xàbia “es un ejemplo que ha sabido salir de una crisis hídrica” como la que sucedió a finales de los 90 y terminó con la construcción y apertura de la planta desaladora de agua de mar.
Pons ha remarcado que todo el Consejo de Administración “está trabajando desde hace tiempo para poner las medidas frente a la situación de emergencia hídrica en la que está la comarca” y ha subrayado en este sentido que “en el caso de ser necesario Xàbia será solidario con otros municipios”. Si bien ha recordado que por el momento, la única conexión es con el Consorcio de Benitatxell y Teulada-Moraira.
Por su parte, Cardona ha señalado que pese a que Xàbia tiene su planta desaladora “todos tenemos que hacer un uso moderado del agua” y ha reconocido que “la gran mayoría de los vecinos y vecinas ya están concienciados, pero necesitamos que los visitantes también lo estén”, de ahí la importancia de esta campaña dirigida a las viviendas de alquiler turístico.
La alcaldesa ha comentado que Amjasa y todo el pueblo se enfrenta a un gran reto como es el ciclo integral del agua que permitirá “reutilizar el agua depurada para el uso agrícola, para el baldeo de las calles o el riego de los jardines”. Y ha confirmado que para esto, la Generalitat tiene en marcha la implantación de la tercera fase en la estación depuradora de agua.
Asimismo, la primer edil ha asegurado que a través del Consorcio de Aguas de la Marina Alta existe un compromiso de acometer los proyectos necesarios para que Xàbia “pueda ayudar al resto de municipios de la comarca en esta situación de emergencia hídrica” en la que se encuentra la comarca.
Por último, la munícipe ha anunciado que el Observatorio del Agua de Xàbia, se reunirá la primera semana de abril con el fin de abordar la situación hídrica y las medidas que se tienen que tomar siguiendo las indicaciones del Plan Municipal de Sequía.
Mientras, Rodríguez ha subrayado que “todos en la empresa” están trabajando cada día para “mejorar la eficiencia de la red y reducir las fugas” y ha remarcado que es importante que los visitantes que durante estos días de vacaciones optan por Xàbia para sus días de descanso asuman que “ellos también tienen que ser responsables en el consumo de agua”.