
La sala l’Androna, en la Estación Marítima de Dénia, acogía, el martes 25 de marzo, el acto con motivo del XX aniversario de Cedma, Cercle Empresarial de la Marina Alta.
En este marco, el presidente de Baleària, Adolfo Utor aprovechaba para lanzar un contundente reproche a la clase política, en relación a proyectos, todavía paralizados, como la Ronda Perimetral, la Estación de Autobuses o el tren.
Utor fue el encargado de clausurar el evento. Durante su discurso, ironizó respecto a la Ronda Perimetral, hablando del «doble carril que nos han puesto de entrada y salida» al puerto, «ya han puesto la ronda perimetral en Dénia y yo sin enterarme». A lo que apuntaba el cuello de botella que se encuentra el tráfico rodado cuando sale del puerto hasta la salida de la ciudad, por la avenida Miguel Hernández y calle Abú Zeyán; ya que ese doble carril se convierte en un carril por sentido.
El presidente de la naviera aprovechaba la presencia de políticos locales y autonómicos ya instar a la ejecución de esta infraestructura: «Ya está bien», comentaba, «no pueden pasar tantos años, y años, sin que Dénia tenga la ronda perimetral que se merece».
También «podría hablar de la Estación de Autobuses», indicaba, recordando que «el Cercle decía por qué no ponerla en Baleària», que ya dispone de andenes. «La estación de autobuses, la ronda perimetral, el tren… tenemos aguante el Cedma«, incidía.
Evento
Bajo el lema “Juntos Somos Más Fuertes”, el evento reunía a líderes empresariales y expertos en desarrollo territorial.
El acto, conducido por la periodista Concha Pastor, arrancaba con un recuerdo de cómo se gestó, en 2004, lo que hoy conocemos como Cedma. El primero en relatar, fue el primero de sus presidentes, Miguel Agulles.
Agulles recordaba que en «esa primera etapa lo que conseguimos fue que el Círculo fuera conocido por todos los estamentos tanto públicos como privados». Para ello, relataba «tuvimos una gran colaboración de la Cámara de Comercio de Alicante y de Coepa, con quien estuvimos muy unidos y nos aportaron la base para iniciar esa larga estancia que hoy conmemoramos después de 20 años».
Por su parte, la segunda que tomó el mando, Sonja Dietz remarcaba lo especial que fue abrir a toda la comarca dicha agrupación empresarial. Pero además, «incluir a la mujer empresaria» y «creo que hemos contribuido a que las mujeres empresarias entrasen en nuestras asociaciones y en la federación».
Y el actual presidente, Benito Mestre, remarcaba los retos que imponen al empresariado y cómo afrontarlos desde la presidencia de Cedma. Mestre agradecía a sus antecesores por «un trabajo excelente», ya que «me dejaron el camino marcado«. El actual presidente recordaba su intención de «compaginar miembros de las directivas más antiguas con la incorporación de jóvenes a la junta directiva. Me costó al principio, pero después de este tiempo se ha demostrado que hemos conseguido hacerlo bien».
Ponencia y mesa redonda
El catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UA, Jorge Olcina, ofreció una ponencia sobre “Riesgos Climáticos y Desafíos Territoriales en la Marina Alta”.
Le siguió una mesa redonda sobre el “Modelo Económico de la Marina Alta: Pasado, Presente y Futuro”, con la participación de Cristina Sellés, presidenta de Aehtma; José Juan Fornés, director general de masymas Supermercats; Miguel Agulles, CEO de Serviden; Mireia Server, CEO de Rolser; y Pere Soliveres, Gerente de la VAPF.