
El lunes 24 de marzo, en ‘Hay Debate‘, el espacio de opinión de Dénia FM, ha analizado las conexiones ferroviarias Dénia, Valencia y Alicante.
Con el foco puesto en la propuesta presentada por el empresariado de la Marina Alta y La Safor sobre el bus eléctrico, o bus-tram, que uniría Gandía con Dénia, han participado el presidente del Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma), Benito Mestre; el concejal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Dénia, Javier Scotto; el portavoz del grupo municipal de Compromís per Dénia, y vicealcalde, Rafa Carrió; y el concejal y portavoz municipal de Vox, Félix Redondo, ferroviario de profesión.
Mestre ha explicado los motivos que han llevado al empresariado de sendas comarcas vecinas a presentar esta propuesta de bus eléctrico, con plataforma reservada, «que permitiría reducir los tiempos a Gandía en unos 30 minutos» y desde ahí conectar con el cercanías hasta Valencia.
Es un «modelo sostenible, permeable, que no fragmenta el territorio» y se puede sacar «con capital privado, un modelo concesional», ha explicado Mestre. Pero además, permitiría, ha añadido, vertebrar los municipios de la Marina Alta, internamente, y conectar con el TRAM Dénia- Alicante en una estación intermodal.
El mismo fue presentado al conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, antes de la DANA del pasado 29 de octubre de 2024, y parecía que había «predisposición». Preguntado por qué haría falta para sacarlo adelante, ha señalado que coordinarse con la Generalitat y en el momento en el que aprobaran el proyecto, se podrían poner a trabajar en su ejecución.
Al respecto, Scotto (presente en aquella reunión del mes pasado entre la Marina Alta y La Safor) ha incidido en que «están sirviendo en bandeja a la Generalitat Valenciana, una alternativa»; preguntándose, eso sí, por la competitividad en cuanto a tiempos. A lo que Mestre ha respondido que «es competitivo en cuanto a tiempos», ya que el tiempo estimado de conexión con Valencia podría ser de una hora y media. También ha resaltado la «adaptabilidad» de este bus eléctrico «modulable».
Otras conexiones ferroviarias
Este se presenta como una alternativa al cercanías, pero sin renunciar al Tren de la Costa, han señalado los participantes en el debate. No obstante, han coincidido en la falta de voluntad política.
Carrió ha defendido la necesidad de esta comunicación para «vertebrar el país», pero también ha reconocido que a lo largo de los años «se han alineado los astros» para que se ejecutara, pero «no ha habido voluntad política».
Mestre ha recordado que desde la constitución de Cedma «no se ha dejado de reivindicar» este proyecto, pero también ha admitido no haber visto «predisposición» de los diferentes colores políticos».
En materia de conexión ferroviaria, Redondo ha explicado que «lo complicado» se localiza en el tramo entre Oliva y Dénia, por el impacto al «cruzar la Marjal de Pego-Oliva». Para el concejal de Vox, ferroviario de profesión no puede haber «un tren a la carta» y que «cada municipio quiera el tren a la puerta de su casa».
También el tranvía Gandía-Dénia (a raíz de la partida de 100.000 euros en los Presupuestos de la GVA para estudios) y el TRAM Dénia- Benidorm han sido otros temas abordados brevemente. Sobre este último, Scotto ha incidido en la «situación de inseguridad y el riesgo que constituía» el anterior trenet, de ahí las obras de modernización de la L9, y lo que supone para «la movilidad dentro de la Marina Alta«.
Escucha aquí el espacio: