Día Internacional de la Mujer - 8M

Homenaje en Benitatxell a siete mujeres que rompieron barreras

"Memoria viva. Homenaje a las mujeres trabajadoras del pasado", este es el título del documental
Homenaje a las protagonistas del documental / Aj. Benitatxell

El Poble Nou de Benitatxell vivió el pasado sábado 8 de marzo un emotivo acto en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el que se rindió homenaje a siete mujeres que desafiaron los roles tradicionales y forjaron su propio camino en tiempos difíciles.

El evento, celebrado en el Centro Social, congregó a decenas de personas que acudieron para conocer la historia de Pepica Llobell, Carmen Buigues, Maria Llobell, Gema Fontes, Mónica Garcia, Maria Comes y Marina Gilabert. A través del documental Memoria viva. Homenaje a las mujeres trabajadoras del pasado y la exposición fotográfica Las mujeres de Benitatxell, de la fotógrafa Jessica Hooghiemstra, se presentaron sus relatos de esfuerzo y superación.

El alcalde Miguel Ángel García durante el homenaje del 8M | Aj. Benitatxell

Cada una de ellas encontró su propio camino en una época en la que las oportunidades eran limitadas para las mujeres. Algunas emigraron a Francia en busca de trabajo, mientras que otras desarrollaron su actividad en pequeñas empresas familiares o incluso abrieron sus propios negocios. Además, algunas de estas mujeres se involucraron en el activismo político, defendiendo la igualdad de derechos y abriendo el camino para las generaciones futuras.

Reconocimiento y agradecimiento

La concejala de Igualdad, Isa Garrido, dirigió el acto y destacó la importancia de reconocer el papel de estas mujeres en la historia local. «Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a las mujeres protagonistas que hoy nos acompañan y, como no, a las que no han podido estar. Vuestra presencia aquí es un testimonio de valentía, sacrificio y perseverancia». Garrido también valoró la implicación de las familias y el trabajo de quienes hicieron posible este homenaje. «Quiero agradecer a sus familias, por su paciencia, por facilitar la logística y por brindarnos su apoyo».

Por su parte, el alcalde, Miguel Ángel García, puso en valor la contribución de las mujeres en la sociedad, tanto en el ámbito doméstico como en el profesional. «Hoy homenajeamos el papel no solo de estas siete mujeres, sino el de muchas otras que han sido base, sustento y pilar de nuestra sociedad».

Un programa completo de actividades

El homenaje se enmarcó dentro de una programación variada que incluyó la proyección de cortos con coloquio de Marina Gilabert, una merienda con juegos y asamblea de la Associació de Dones, un partido amistoso de fútbol femenino y la presentación del libro No son heroínas, de Pilar Brotons, entre otras actividades.

El acto contó también con la participación de asociaciones como Associació de Dones, Clásicas y Modernas y la European Union of Women Marina Alta, que leyeron un manifiesto reivindicativo en favor de la igualdad de derechos.

Además, debido a la alerta meteorológica, algunas actividades se reprogramaron para esta semana, como la caminata y explicación arqueológica en el lavadero del Abiar el martes 11 de marzo y el cinefórum de la película La abuela y el forastero el miércoles 12, con la presencia de su director, Sergi Miralles, y Arminda García.

Con este homenaje, Benitatxell no solo ha reconocido la valentía y determinación de siete mujeres que marcaron una época, sino que también ha reafirmado su compromiso con la memoria histórica y la igualdad de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *