
La comunidad educativa del Conservatorio Profesional de Música Tenor Cortis de Dénia ha logrado recoger más de 1.100 firmas reclamando la «urgente» construcción del nuevo edificio.
Hay que recordar que este centro educo-musical lleva 23 años en unas «instalaciones provisionales». El nuevo edificio está incluido en el Pla Edificant de la Generalitat Valenciana, pero condicionado a la construcción del nuevo CEE Raquel Payà. Ya que la intención inicial es que el nuevo Conservatorio se ubique en la parcela donde se encuentra en la actualidad el centro de Educación Especial.
Tras iniciarse una campaña de recogida de firmas, tanto de forma directa como por Internet, a favor de la construcción del nuevo centro, se han conseguido 1.122 rúbricas en apoyo a esta reivindicación, aprobada por el Consell Escolar, instando a los Ayuntamientos de la comarca de la Marina Alta y a la Administración a apoyar a la construcción de un nuevo centro. Estas firmas se han registrado, ya, en la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
Contexto
«El 11 de noviembre de 1983 empezó a funcionar la Escuela Comarcal de Música, Canto y Danza en Dénia. Poco a poco fue derivando en la integración como Conservatorio en la red de centros públicos de la Generalitat en marzo de 1991.
La ampliación al grado medio y la ampliación a las principales especialidades instrumentales se logró en junio de 1995, y al fin llegó la especialidad de canto que otorga la importancia del nombre que toma, el Conservatorio Profesional de Música Tenor Cortis, en el curso 2019-20.
Ahora bien, un edificio en condiciones ha sido la carencia históricamente perpetuada: las clases se impartían primero en la Casa Municipal de Cultura, después en la Casa de la Marquesa; y desde 2002, de manera provisional, en el edificio de la calle Temple de Santo Telm n. 9 (antiguos Juzgados).
Ya desde la década de los 80 se manifestaban declaraciones y se iniciaban movimientos administrativos para la tan esperada construcción de un nuevo centro. Todo sin nunca llegar a término.
El 8 de marzo de 2023 se firmó por parte de la Generalitat Valenciana el Programa de Necesidades, siendo a partir de aquí el Ayuntamiento de Dénia el responsable de sacar a licitación la construcción dentro del Pla Edificante.
El 13 de julio apareció el Mapa Valenciano de Actuaciones en Infraestructuras Educativas que incluía la edificación. Aun así, en este momento, el Pla Edificant está parado, estudiándose cómo se puede agilizar, hay una previsión de terreno por parte del Ayuntamiento, pero condicionado, puesto que hay otro centro que previamente hay que desplazar. Con todo esto, nosotros estamos en el limbo dependiendo de condicionantes que dificultan la construcción una vez más.
Un nuevo edificio es una urgencia educativa y un clamor de la Marina Alta que no puede esperar ya más».