Política

Ondara apuesta por la gestión pública del agua a través de SINMA

La corporación aprueba planes contra incendios, inundaciones y emergencias
Ondara apuesta por la gestión pública del agua a través de SINMA / Ajuntament d'Ondara

El pleno del Ayuntamiento de Ondara aprobó ayer por unanimidad el encargo de gestión a la empresa pública SINMA S.L.U. para la prestación del servicio municipal de abastecimiento de agua potable y saneamiento a partir del próximo 1 de septiembre de 2025, fecha en la que concluye la concesión actual con Aguas de Valencia. El acuerdo, respaldado por todos los grupos políticos (PSPV, PP y Compromís), establece que SINMA asumirá la gestión directa e integral del servicio, incluyendo la contratación de personal y la subrogación de relaciones laborales.

Cambios en la corporación y mejoras en la red de agua

Durante la sesión, Verònica Crespo tomó posesión como nueva concejala de Compromís, sustituyendo a Jordi Dominguis, e integrándose en las comisiones informativas y la Junta de Portavoces. En el debate del punto del agua, todos los grupos destacaron la importancia del paso hacia una gestión directa, aunque el alcalde José Ramiro advirtió que la prioridad será mejorar primero la eficiencia de la red antes de valorar una futura bajada del recibo del agua, evitando crear falsas expectativas entre la población.

Nuevos planes de emergencia y mociones de urgencia

El pleno aprobó por unanimidad tres planes municipales: el Plan Territorial de Emergencias (PTME), el Plan contra Incendios Forestales (PAM IF) y el Plan contra Inundaciones (PAM IN). También se acordó declarar desierta la licitación del bar de la Plaza de Toros, tras no presentarse ningún interesado, y preparar una nueva convocatoria que deberá ser aprobada por el pleno a propuesta del PP.

Por otra parte, se aprobó una moción de Compromís, presentada por la nueva edil Verònica Crespo, para adelantar a las 19:30 horas (en lugar de las 20:30) el horario de los plenos ordinarios, manteniéndose el último jueves de cada mes como día de celebración. Esta medida busca favorecer la conciliación familiar y laboral tanto de la corporación como de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *