
‘Hay Debate’, el espacio de opinión de Dénia, ha analizado y reflexionado sobre la realidad que vive la agricultura y la ganadería.
La Marina Alta es una comarca de tradición agrícola y ganadera. Durante siglos, la tierra de la comarca ha estado cultivada, y los campos de cítricos, almendros y viñedos, junto a nuestras montañas y valle donde pasta nuestra ganadería, han sido testigos de una actividad que ha supuesto el sustento de familias y comunidades.
Pero sendos sectores, fundamentales para nuestra economía, se han visto enfrentados a nuevos retos y estos ha profundizado ‘Hay Debate’, en su edición de 7 de abril. Y lo ha hecho, con la participación de Antonio Hedilla, abogado y agricultor, propietario de la Villa San José en Dénia; y Fran Panella, ganadero y agricultor, secretario comarcal de la Marina Alta de la Unió de Llauradors i Ramaders, miembro de la Fundación Global Nature, y encargado de dar clases prácticas en la Conselleria para aquellas personas que quieren iniciarse como pastor.
Entre los temas abordados, la guerra arancelaria abierta por la Administración de Donald Trump y su posible afectación sobre sendos sectores primarios de la Marina Alta; las movilizaciones y protestas contra las políticas agrarias de la Unión Europea, la evolución del cultivo y de la ganadería en la comarca o la pérdida de superficie agrícola y abandonos de estos sectores.
Así como, la falta de un relevo generacional y sus motivos, la relación y convivencia o compatibilidad entre el turismo y la agricultura y la ganadería; o los desafíos a los que se encuentran estos sectores, tales como la superpoblación de jabalíes.
Escucha aquí el podcast del programa: