Política

Diferencias entre el Ayuntamiento y Conselleria sobre las obras del puerto de Dénia

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt carga contra los comentarios del conseller sobre las actuaciones
Vicent Grimalt atendiendo a los medios tras la comparecencia en el puerto de Dénia / Tino Calvo

Este miércoles, el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus presentó junto al director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García Manzana, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y la Comisionada de la Generalitat en el Puerto de Dénia, Pepa Font las obras de ampliación del vial de acceso al puerto de Dénia.

Martínez Mus destacó la inversión de 573.000 euros que desde Conselleria se ha aportado para completar una actuación demandada por vecinos, consistorio y empresariado de Dénia. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, al menos es lo que plantea el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt.

Martínez Mus atendiendo a los medios de comunicación en el puerto  | Tino Calvo

Valoración de las obras

En cuanto a los trabajos realizados por la Generalitat sobre el puerto de Dénia y la ampliación de los carriles, Grimalt asegura que se ha hecho un buen trabajo. Eso si, no está conforme con el apunte del director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García Manzana, sobre la gestión del tráfico una vez se llega a la rotonda de salida. «No hay que perder de vista que por mucho que se depositen todos los vehículos del barco, seguimos sin tener una solución por parte de Conselleria para conectar la CV-725, la carretera de Ondara, con el puerto de Dénia», argumenta el munícipe.

Además, pone un ejemplo bastante cercano a la ciudad: «Si en el puerto de Gandía, con menos tráfico de pasajeros que tiene este, se pudo realizar dicha actuación, cómo es que no hacen aquí una infraestructura tan necesaria. Se lo hemos recordado en múltiples ocasiones, y esperan que el Ayuntamiento se haga cargo así como los dueños de los terrenos».

Presentación de las obras de mejora acceso puerto | Tino Calvo

Regeneración de la costa y la posidonia

«Yo jamás pondré por delante de la protección de la posidonia, la regeneración de la costa, me extraña mucho que el Conseller asegure tal cosa», asegura Grimalt. Lo hace en respuesta a las declaraciones de Martínez Mus sobre los deslindes y la regeneración de las playas. El Conseller ha confirmado que en la tramitación parlamentaria de la Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana se va a introducir una disposición adicional “para que el Gobierno no tenga ninguna excusa para no llevar a cabo las obras de regeneración pendientes”. De esta forma, la Generalitat podrá validar actuaciones para combatir la erosión, independientemente de lo que establezcan otros planes de ordenación territorial.

A raíz de esta afirmación, el alcalde de Dénia ha remarcado que «si dijesen que sobre la tierra se pueden ejecutar sin afectar a la posidonia, de acuerdo, pero que van a buscar la forma para que pueda ser compatible… El informe está hecho y que una regeneración vaya a pasar por encima de un decreto o de unas normas europeas como la Red Natura 2000, me ha dejado un poco extrañado».

Ciclistas circulando tras la remodelación del vial | Tino Calvo

La polémica del carril bici

El último punto que levantó polémica tras las declaraciones de los representantes de la GVA fue la falta de un carril bici en la remodelación de la vía portuaria. Marc García asegura que no se ha instalado «porque hubiera nacido y muerto en este vial porque en el municipio no hay continuidad del carril».

En respuesta a dicho comentario, el alcalde de Dénia quiso señalar (literalmente) el principio del carril bici a dos metros de dichas declaraciones, constatando el poco sentido de dicha explicación. «Si quisieran, podían extenderlo hasta la rotonda, que desde ahí uno va hacia Les Marines y otro hacia el casco urbano de la ciudad, así que no tiene sentido lo que comenta», remarcó el munícipe.

«También es una zona de disfrute de los vecinos, que me digan que no tenemos carril bici en el puerto… Literalmente estando delante de lo que podría ser la conexión, remarca que no conocen nuestro puerto ni quieren hacerlo», achacó Grimalt a García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *