
El Ayuntamiento de Ondara ha iniciado los trámites para redactar un proyecto que permitirá solucionar la actual problemática de movilidad en la zona del Llavador – Barrio del Crist, facilitando así una salida directa hacia la Plaza del País Valencià y la Avenida Doctor Fleming. La propuesta contempla la construcción de una rotonda-intersección en la calle Dolors, justo frente al Llavador, con el objetivo de evitar que los vehículos tengan que rodear buena parte del casco urbano para acceder a las salidas oeste y norte del municipio.
Actualmente, los vehículos del sector del Xopar y Barrio del Crist deben salir por la calle Dolors en dirección a Els Pins y recorrer varias calles para llegar a las salidas principales. Con la nueva rotonda se podrá acceder directamente al centro y a las salidas, reduciendo tiempo y mejorando la fluidez del tráfico.
El alcalde, José Ramiro, ha explicado que, aunque no se trata de una demanda ciudadana urgente, sí existe una necesidad real de optimizar la movilidad de esta zona, especialmente teniendo en cuenta que se plantea un futuro desarrollo urbanístico del sector Xopar – Barrio del Crist. La intervención deberá contemplar la presencia del barranco de l’Alberca, por lo que será un ingeniero de caminos quien se encargue del anteproyecto.
Según ha avanzado el alcalde, la creación de la nueva rotonda implicará la retirada y traslado del actual parque infantil, posiblemente a la parte posterior del Llavador o a otro espacio alternativo. Asimismo, se perderán algunas plazas de aparcamiento, pero el Ayuntamiento considera que el impacto positivo sobre la movilidad compensará esta pérdida.
Actualmente se encuentra en marcha el proceso de contratación del anteproyecto que determinará la viabilidad y ejecución definitiva de esta infraestructura, que podría suponer una mejora sustancial en la movilidad de Ondara.