Sociedad

Pintadas con protestas en camiones de los bomberos de Dénia y Benissa

Las reivindicaciones de la Junta de Personal del Consorcio Provincial se intensifican tras las reuniones
Camiones de bomberos con pintadas en los parques de Dénia y Benissa / Junta de Personal del Consorcio Provincial de Bomberos

Las protestas de los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante siguen intensificándose en la Marina Alta. Este fin de semana, los vehículos estacionados en los parques de Benissa y Dénia han amanecido con mensajes reivindicativos pintados sobre la carrocería.

«Menos jefes, más bomberos», «Rubio dimisión», «Coches oficiales, viajes familiares», «Rivera a la nevera» o «Por un servicio de calidad» son algunas de las proclamas que ilustran la frustración de un servicio de emergencias necesario para garantizar nuestra seguridad. Tras las primeras pancartas en los parques y de una reunión con el propio presidente de la institución provincial, Toni Pérez, los bomberos deciden llevar sus críticas contra el diputado de Emergencias, Francisco Cano.

Pintadas con protestas en camiones de los bomberos de Dénia y Benissa

Estas reclamaciones han llegado hasta los parques comarcales; tanto en Dénia como en Benissa se han podido ver varios camiones, furgones y coches con estas protestas. Recordamos que ambos retenes contaban con dotaciones de 9 y 5 bomberos, respectivamente, ahora, son 8 efectivos y 4 efectivos. Estas reducciones, llevaron en primer lugar a colgar carteles, como el que pudimos en la carretera de Ondara a Dénia y tras las reuniones con los representantes, que según Ángel García, delegado de Personal de UGT en el Consorcio de Bomberos de Alicante, resultó ser «poco constructiva y no se escucharon las demandas de los trabajadores».

Pintadas con protestas en camiones de los bomberos de Dénia y Benissa

En declaraciones a Dénia FM, Josep Palacios, caporal del parque comarcal de bomberos de Dénia y representante sindical de CGT, ha señalado que no se descartan más medidas de presión y reivindicativas.

Ha dado a conocer que mañana, martes 15 de abril, el director general de Emergencias de la Conselleria ha convocado una reunión para conocer este conflicto, de primera mano; y asegura, respecto a las negociaciones, que «todo está paralizado y demasiado helado», y «está todo igual que hace 15 días».

Escucha aquí la entrevista:

Actuación accidentada en Elche

La madrugada del pasado domingo, un incendio en una vivienda de Elche volvió a poner en evidencia la crítica situación que atraviesa el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. El fuego, originado supuestamente por la batería de un patinete eléctrico, afectó a seis viviendas de un edificio de cinco plantas y obligó al rescate de diez personas, además de la evacuación de varias viviendas. En el suceso resultó herido un bombero y varios vecinos sufrieron intoxicaciones por inhalación de humo.

Lo más preocupante no fue solo la magnitud del incendio, sino la falta de recursos humanos con la que se tuvo que afrontar. Al lugar acudieron inicialmente solo ocho bomberos del parque de Elche, cuando el mínimo operativo establecido es de nueve. Además, faltaba el cabo jefe de salida, una figura clave en la organización de este tipo de intervenciones. Posteriormente, llegaron cuatro bomberos más desde Crevillente, pero con el retraso que implica el desplazamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *