Sociedad

Vecinos reclaman en Dénia una regulación más estricta de la ocupación abusiva de mesas y sillas en terrazas

Durante el último Consell Veïnal, en el que también se han abordado temas relacionados con la tarifa del agua o la recogida de residuos
Imagen de archivo de un mes de agosto en Dénia. / Miriam Pagán

Durante el último Consell de Participació Veïnal de Dénia, representantes vecinales han reclamado al Ayuntamiento una regulación más exhaustiva de la ocupación de mesas y sillas en las terrazas.

Representantes de las asociaciones de Baix la Mar, Bassetes, Deveses, Montgó y Portelles participaban en la sesión, junto con los grupos políticos del Consistorio dianense. En la reunión, se abordaban diferentes temas relacionados con la calidad de vida del municipio.

En este marco, los representantes de Baix la Mar, Antonio Arbona, y Les Portelles, Salvador Cervera plantearon la necesidad de controlar mejor las terrazas, reclamando una normativa más clara y un mayor control municipal para garantizar el respeto al espacio de peatones y residentes.

Además, solicitaron otras medidas relacionadas con la convivencia urbana, como la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública y un mayor control de los vertidos ilegales de autocaravanas.

Otras cuestiones

La portavoz de la Federación de Asociaciones Vecinales, Christine Huc, empezó la reunión haciendo un repaso de algunos de los temas que habían quedado pendientes desde el último encuentro.

Entre los más destacados se mencionaron la esperada instalación de una estación móvil de ITV en Dénia, la licitación del próximo servicio de transporte público y los problemas de tráfico en la avenida de Miguel Hernández. También se repasaron las preocupaciones sobre la iluminación del puerto, que ya habían sido tratadas al Consejo anterior.

En cuanto a los temas de actualidad, la reunión centró la atención en el incremento de la tasa de aguas residuales, que ha generado dudas entre la población. Igualmente, se trató el futuro uso de los terrenos de las casas de los ferroviarios, con la propuesta de destinarlos a viviendas de alquiler asequible.

En cuanto a la recogida de residuos, se instó en el Ayuntamiento a tomar medidas efectivas en la gestión del ecoparque y en la mejora de los índices de reciclaje, con el objetivo de reducir la tasa que los ciudadanos tienen que abonar. Se destacó que aumentar el porcentaje de reciclaje permitiría ajustar el recibo, cosa que beneficia en la población en general.

Por su parte, el Ayuntamiento de Dénia presentó información sobre las inversiones previstas en el presupuesto municipal de 2025. La concejal de Territorio, Maria Josep Ripoll, detalló el proyecto del Bosc de Diana, un ambicioso plan, el cual está previsto empezar a ejecutar en otoño. Las asociaciones vecinales mostraron su “ilusión” por este proyecto, que promete ser una transformación importante para la ciudad.

Finalmente, en el apartado de ruegos y preguntas, desde la asociación de Les Deveses, Genoveva Chiché insistió en la habilitación de nuevos aparcamientos a la zona, las deficiencias de algunos autobuses y el refuerzo de las campañas contra el abandono de colillas de fumadores a la vía pública y dunas.

Marilín Bertó, del AVV de Les Bassetes, pidió presencia policial en las playas y la finalización de reparaciones pendientes en el parque, además de mejoras en el Centro Social.

También se propusieron iniciativas como la plantación de más árboles a la Vía Verde, la instalación de fuentes y otras mejoras que ayudarían a reforzar la infraestructura urbana y el bienestar de la ciudadanía.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *