Política

Calp aprueba inversiones por más de 1,7 millones de euros del remanente para 2025

El pleno municipal destinará esta partida a 16 proyectos clave para el municipio
Pleno municipal de mayo / Aj. Calp

El Ayuntamiento de Calp ha aprobado en sesión plenaria destinar 1.775.108,25 euros del remanente de Tesorería procedente del presupuesto de 2024 para la ejecución de 16 iniciativas municipales, que deberán llevarse a cabo a lo largo de 2025.

Entre los proyectos más importantes destacan el vial Empedrola – Balcón de Bernia, con un presupuesto asignado de 220.000 euros, obras de accesibilidad para los edificios de la Banda y Servicios Sociales por 150.458 euros, y el asfaltado de calles en las urbanizaciones de Bassetes, Calalga y La Fossa con un coste de 650.000 euros.

Apuesta por el deporte y ocio

En materia deportiva, se contempla la creación de un gimnasio municipal al aire libre con una partida de 126.757 euros, así como la mejora de la iluminación del campo de fútbol (71.984 euros) y las pistas deportivas Benítez y la zona del Frontón (15.262 euros).

En el ámbito cultural y turístico, se invertirán 90.000 euros para instalar iluminación LED en el Casco Antiguo, 48.000 euros para la mejora acústica del Centro Cívico y 40.000 euros para modernizar la iluminación y sonido del Auditorio.

Mejoras en seguridad y accesibilidad

Se ha previsto también instalar una caseta para la Policía Local en la Fossa (35.000 euros), otra para el Departamento de Turismo en la playa Arenal-Bol (60.000 euros), y equipar con barandillas y maromas la zona de Las Salinas (80.000 euros) y diversas playas (20.000 euros).

Además, se incluyen 60.000 euros para vallar el parque de mascotas El Saladar, 7.645 euros para un nuevo vehículo de Protección Civil, y una importante partida de 100.000 euros para extender la red de videovigilancia municipal.

El equipo de gobierno, conformado por Somos Calpe, PSPV y Compromís, presentó también el Plan Económico Financiero (PEF) para 2025, aprobado con la abstención de la oposición. El PEF responde a un incumplimiento coyuntural de la regla de gasto debido a la adaptación a las normas fiscales tras la pandemia.

La alcaldesa, Ana Sala, explicó que “aunque podríamos gastar hasta 8 millones de euros, optamos por ser prudentes y ejecutar solo proyectos ya definidos, por valor de 1.775.108,25 euros”.

Críticas desde la oposición

Paco Quiles, portavoz de Defendamos Calpe, denunció un exceso en el gasto municipal de “6 millones” y pidió mayor transparencia y planificación en las inversiones públicas, afirmando que “el dinero debe estar dando servicio público, no en el banco”.

Por su parte, el portavoz popular, Miguel Crespo, ha señalado que “los números no encajan, nos preocupa que estén parcheando y condicionen futuros presupuestos. Detectamos carencias que no sabemos cómo se solucionaran en el futuro y que pueden limitar que Calp avance. Quiero crear alerta porque esta es una situación paradójica, o incumplimos otra vez la regla de gasto o no se realizan las inversiones”.

El concejal, Ximo Perles ha contestado que “no es así, el remanente es más de 8 millones, podemos ejecutar hasta esos 8 millones y de momento vamos a gastar 1.700.000€”.

Finalmente, la alcaldesa aclaró que el incumplimiento de la regla del gasto fue inevitable en 2023, debido al año electoral y al cambio de gobierno, lo que dificultó la ejecución plena del presupuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *