El Intendente Principal Jefe de la Policía Local de Dénia, Jovi Estruch, ha visitado el ‘Primer café’ de Dénia FM, para profundizar en la normativa de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), tipo patinetes, después de las últimas campañas que está llevando a cabo este cuerpo policial, en la capital comarcal.
Estruch ha reconocido que en los últimos 10 años, se ha producido una «proliferación de los VMP» y de la movilidad. El Intendente Principal Jefe de la Policía Local ha recordado la normativa básica para circular con este tipo de vehículos. Solo pueden circular por vías 20-30 o carril bici, por lo que está prohibida su circulación por zonas peatonales o aceras. La velocidad máxima ese 25 kilómetros/ hora; la edad mínima para conducirlos es de 15 años, y el uso del casco es obligatorio. Asimismo, deben lleva luz blanca delantera y luz roja trasera. También ha incidido en que están «sujetos a las normativas de tráfico, por lo que deben respetar las señales y normas de circulación».
Estruch ha repasado las campañas que se realizan en colegios e institutos, así como los controles que se realizan por la ciudad. Y ha aprovechado para realizar un llamamiento para que la ciudadanía sea «consciente de que es un vehículo y no un juguete», además del hecho de que «no todo es un VMP». Al respecto, ha instado a visitar la página de la DGT, donde se realiza una identificación de los mismos.
Entre los consejos, recuerda que «estos son vehículos especialmente vulnerables», por lo que insta a cumplir con las normas de circulación.
En materia de infracciones. Las graves pueden alcanzar los 200 euros, ha señalado, tales como circular por lugares no permitidos, como aceras. También están consideradas graves, no usar el casco o infringir la edad mínima de conducción.
Las infracciones se agravan en otros casos, en los que además se conduce utilizando el teléfono móvil, ya que supone, además de la monetaria, la retirada de puntos. Así como, bajo los efectos del alcohol.
Estruch reconoce que los «escenarios no están preparados», pero van adaptándose. Asegura que en «Dénia hay muchas zonas preparadas» para la circulación de este tipo de vehículos «pero continuamos trabajando». En este sentido, ha adelantado que se está trabajando en un Plan de Movilidad Turística Sostenible.
Por último, ha realizado un llamamiento a la prudencia y a la conciencia para respetar las normas y favorecer la convivencia entre vehículos en la ciudad.
Escucha aquí la entrevista: