La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través de la dirección general de Centros Docentes, ha definido el calendario para el curso 2025/2026 en la Comunitat Valenciana. Las clases para las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional comenzarán el 8 de septiembre de 2025 y finalizarán el 19 de junio de 2026, según ha informado Jorge Cabo, director general de Centros Docentes, durante la reciente Mesa Sectorial celebrada en la Conselleria.
Este calendario contempla un aumento en los días lectivos, pasando de los 179 del curso actual a 181 días para estas etapas educativas.
Fechas por cursos y modalidad
Los programas formativos de cualificación básica y FP de segunda oportunidad arrancarán dos días después, el 10 de septiembre de 2025, y también concluirán el 19 de junio. Por otro lado, la Formación de Personas Adultas y las Enseñanzas Artísticas de Música, Danza y Artes Plásticas empezarán el 15 de septiembre de 2025 y acabarán el 12 de junio de 2026.
Los alumnos de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial iniciarán su curso el 22 de septiembre, mientras que las Escuelas Oficiales de Idiomas lo harán el 25 de septiembre y ambos finalizarán el 19 de junio.
Vacaciones y días no lectivos
Respecto a los descansos, el calendario contempla las vacaciones de Navidad del 23 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026 y las de Pascua del 2 al 13 de abril de 2026, ambos periodos inclusive. Además, los días festivos señalados como no lectivos serán el 9 de octubre (Día de la Comunitat Valenciana), el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción), el 19 de marzo (San José) y el 1 de mayo (Día Internacional de los Trabajadores).
Asimismo, los ayuntamientos podrán proponer hasta tres días no lectivos adicionales, conforme a la normativa vigente.
Flexibilidad
La Conselleria ha indicado que, en situaciones excepcionales, la dirección general de Centros Docentes podrá autorizar calendarios diferentes para un centro o localidad, siguiendo el procedimiento establecido en la Orden de 11 de junio de 1998.
Jorge Cabo destacó que la elaboración del calendario ha sido fruto de la colaboración y negociación con los sindicatos, poniendo en valor la creación de grupos de trabajo para facilitar el diálogo y la concreción de las fechas.