Ana María Ibars Ibars, más conocida como María Ibars, fue una destacada escritora y maestra valenciana profundamente ligada a Dénia, localidad donde pasó su infancia y juventud en Penyamar, escenario que inspiró una de sus obras más emblemáticas, Poemas de Penyamar: a la sombra del Montgó.
Su legado literario, en valenciano y castellano, la ha convertido en un símbolo cultural de la Marina Alta, cuyo recuerdo permanece vivo a través del instituto dianense que lleva su nombre, su reconocimiento como hija adoptiva de la ciudad y la reciente emisión de un sello postal en homenaje al centenario de su fallecimiento. Ahora, se suma un busto de la escritora en la Glorieta del País Valencià, junto a otros ilustres como Vicent Andrés Estellés o Juan Chabás.
El Ayuntamiento de Dénia ha presentado en un acto público el rostro esculpido en bronce de Ibars, acompañado de la música de Ina Martí para honrar su memoria. Representantes políticos y familiares de la escritora, compartieron sus versos, sus memorias y también palabras en recuerdo de la poeta.





























