Política

La Generalitat concede al Ayuntamiento de Dénia el uso de la antigua lonja del puerto

El Museu del Mar continuará en su actual enclave con gestión municipal durante los próximos diez años
Museu del Mar / Tino Calvo

El director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García Manzana, ha anunciado que la Generalitat ha otorgado al Ayuntamiento de Dénia una concesión administrativa para utilizar la antigua lonja del puerto de la localidad como espacio sociocultural durante los próximos diez años. Esta decisión pone fin a una situación de «inseguridad jurídica» que afectaba al edificio desde 2019, cuando se operaba con renovaciones anuales de autorizaciones provisionales., según argumenta el popular.

La cesión del inmueble, que alberga el Museu de la Mar, se formaliza tras varias gestiones entre el Ayuntamiento de Dénia y la Generalitat. La antigua lonja, con una superficie de 472,18 m2, se distribuye en un tinglado-almacén de 397,18 m2 y 75 m2 de terrenos exteriores urbanizados para las conducciones soterradas. La concesión, por tanto, asegura la continuidad de este importante espacio cultural para Dénia durante la próxima década.

Museu del Mar

El Museu de la Mar, inaugurado en 2019, se encuentra en la antigua lonja de pescado, un edificio rehabilitado con una inversión de 781.576 euros por parte del Ayuntamiento. Este espacio alberga colecciones arqueológicas y etnológicas que reflejan la historia marítima de Dénia, lo que lo convierte en un atractivo cultural para la localidad.

Como parte de la concesión, el consistorio se compromete a mejorar la iluminación exterior del edificio, que actualmente se considera insuficiente. Además, se ha establecido la retirada de los dos tótems informativos ubicados en el exterior del museo, que presentan un estado de deterioro avanzado y riesgo de caída. En caso de querer instalar nuevos tótems, el Ayuntamiento deberá presentar un proyecto técnico y obtener la autorización pertinente, incluyendo la imagen corporativa de la Generalitat.

En cuanto a la seguridad, el Ayuntamiento será responsable de cumplir con la normativa vigente para espacios públicos con un aforo de hasta 193 personas. García Manzana también señaló que la Conselleria de Medio Ambiente ha evaluado y confirmado que la actividad del museo no afecta a ningún espacio natural protegido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *