Sociedad

Más de 50 personas se congregan por la huelga general en Dénia

Los piquetes informativos han repartido el manifiesto a los viandantes pidiendo la dimisión de Carlos Mazón
Piquete informativo secundando la huelga general de la CV / Kevin Carrió

Unas 50 personas se han congregado esta mañana en la plaza Jaume I, en Dénia, para responder a la llamada a huelga general convocada por varias organizaciones sindicales en la Comunitat Valenciana. A través de piquetes informativos, los asistentes han compartido con vecinos y vecinas las principales reivindicaciones que desde Intersindical Valenciana, CNT, CGT y COS apuntan.

Las muertes de trabajadores durante la DANA del pasado octubre, la gestión anterior y posterior del presidente de la GVA, Carlos Mazón y el acceso a la vivienda han sido los principales pilares de esta movilización. Asimismo, otras reclamaciones son la reducción de la jornada laboral a 32 horas o 4 días, la creación de un permiso retribuido sin límite de días para situaciones de alerta meteorológica o reparación y justicia para todas las víctimas de la DANA.

Más de 50 personas congregadas en la plaza Jaume I | Kevin Carrió

Durante el piquete, Marta Benavent, representante de Intersindical Educació y Lourdes Romero, Intersindical Salut de la Comunitat Valenciana, han aludido a las personas que perdieron la vida antes de que llegase la alerta y los derechos laborales. «Reparación y justicia para las víctimas de la DANA; por dignidad se pide esta huelga y además, por los derechos laborales que fueron vulnerados durante esos días y los siguientes, poniendo en peligro a la gente».

«Con este gobierno de derechas, se han visto mermando los derechos, así como los servicios públicos que han sido recortados que ocasionan estos fenómenos y que no estemos preparados ante una alerta meteorológica», aseguraban las representantes sindicales.

Escaso apoyo político

No ha faltado representación política, al menos por parte de Compromís per la Marina Alta con su portavoz, Alberto Robles. El valencianista quiso dar su apoyo a los sindicatos y una huelga con el objetivo «de sacarle los colores a Mazón y para deshacer una Generalitat inepta que no ha sabido gestionar la catástrofe ni los meses siguientes». Asimismo, Robles remarcó que los presupuestos generales aprobados por la Generalitat son una «vergüenza que deja nuestra cultura, nuestra tradición y nuestra lengua por los suelos».

Tras las declaraciones institucionales, el piquete empezó a movilizarse alrededor de la plaza bajo pitos y proclamas como «Mazón dimisión», «Gobierne quién gobierne, la vida se defiende» o «La tierra y el trabajo, a la huelga general». Así, medio centenar de personas se congregan durante toda la mañana para protestar contra las políticas de la Generalitat, así como la gestión del desastre natural y organizativa que fue la DANA del pasado 29 de octubre y los días posteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *