El Ayuntamiento de Ondara ha anunciado oficialmente que, a partir del 1 de septiembre de 2025, la gestión del servicio de agua potable y saneamiento será asumida directamente por el consistorio a través de la empresa pública municipal SINMA S.L.U.
Esta medida, aprobada de manera unánime en el pleno del pasado 27 de marzo, marca un hito en la política local de gestión de servicios básicos, apostando por un modelo público, transparente y enfocado al bien común.

Sostenibilidad y la proximidad
Con el fin de informar y contar con la participación de la ciudadanía, el Ayuntamiento organizó el pasado 6 de mayo una charla informativa titulada «¿Por qué es necesario municipalizar la gestión del agua? Calidad, proximidad y control». El evento, celebrado en la Casa de Cultura, contó con la presencia de destacados expertos como Josep Lluís Henarejos, director-gerente de AMJASA, la empresa pública de aguas de Xàbia, y Enrique Cabrera Rochera, catedrático de Mecánica de Fluidos en la Universidad Politécnica de Valencia y ex-vicepresidente senior de la International Water Association.
El alcalde de Ondara, José Ramiro, moderó la sesión y condujo el debate abierto con los asistentes. Durante su intervención, destacó que «esta es una decisión que responde a la voluntad de garantizar una gestión más cercana, sostenible y controlada democráticamente de un recurso esencial como es el agua». Ramiro subrayó que «tenemos una empresa pública preparada, una planificación detallada y el asesoramiento técnico y jurídico necesario para asegurar una transición ordenada y exitosa».
El agua como bien común
El alcalde también hizo hincapié en que el agua ha sido una de las prioridades de las últimas legislaturas en Ondara. «El agua no es una mercancía ni un privilegio; es un derecho fundamental, un bien común esencial para la vida, la salud y el bienestar de nuestra ciudadanía», afirmó. En este sentido, recordó que la decisión de devolver la gestión del agua al ámbito público fue tomada hace algunos años, tras una planificación iniciada en 2017 para crear las condiciones óptimas para llevar a cabo esta gestión a través de SINMA.
Ramiro destacó que, en los últimos años, se ha llevado a cabo una reordenación de los diferentes servicios existentes, fusionando las empresas PIMON y SINMA para dar estabilidad a este gran proyecto de recuperar la gestión pública del agua. Además, en esta legislatura se ha realizado una auditoría del contrato con Aigües de València y se ha planificado la finalización del mismo con el asesoramiento de expertos técnicos y legales para garantizar una transición ordenada.
Beneficios de la gestión pública
Desde el Ayuntamiento de Ondara se ha puesto de relieve que la gestión directa del servicio de agua traerá múltiples beneficios, como una mejora en la calidad del servicio, una atención más personalizada a los usuarios, la reinversión de los beneficios en el propio municipio y una gestión más transparente y participativa.
Esta medida refleja la apuesta de Ondara por recuperar el control público de los servicios básicos, con el objetivo de poner las necesidades de la ciudadanía en el centro de la gestión.