Entrevistas Primer Café

Volodymyr Kovalchuk: «La gente está acostumbrada a los bombardeos y las alarmas»

Entrevista en el 'Primer café' de Dénia FM con Kovalchuk y Nazar Tokar, vecinos ucraniano de la Marina Alta
Nazar Tokar, izquierda, y Volodymyr Kovalchuk, derecha. / Miriam Pagán

En la previa a la reunión prevista entre responsables de los gobiernos de Rusia y Ucrania, en Estambul, este jueves 15 de mayo; han visitado el ‘Primer café’ de Dénia FM, dos vecinos ucranianos, que residen en la Marina Alta, Volodymyr Kovalchuk y Nazar Tokar, que pertenecen a la Asociación de Ucranianos de Dénia.

Kovalchuk ha reconocido que «hay esperanzas de que se produzca la paz» y un alto el fuego, «pero todavía no se ve». Afirma que se comunica, frecuentemente, con sus familiares en Ucrania, para compartir noticias. La última vez, precisamente, el pasado 11 de mayo, día de la Madre en aquel país. Indica que «la gente está ya acostumbrada a los bombardeos y las alarmas».

En este sentido, Tokar, natal de la ciudad de Dnipró, a 200 kilómetros de Donetsk, también ha señalado que «hablamos de la guerra; por un lado, están acostumbrados; pero, hay bombardeos».

Cuatro años después de la invasión rusa en Ucrania, siguen enviando ayuda a su país. Pero ahora «más centralizada» y «concreta». Es el caso de dones, automóviles o starlink. Así como, redes de camuflaje.

Kovalchuk y Tokar también han repasado estos años desde la creación de diferentes asociaciones de ucranianos por la comarca, resaltando el «trabajo organizado» desde estas.

Escucha aquí la entrevista:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *