Dénia refuerza la seguridad en playas con vigilancia extra los fines de semana y festivos locales y nacionales durante los meses de julio y agosto, con un dispositivo extra conformado por un patrón de embarcación y dos socorristas de guardia.
Esta es una de las mejoras ofrecidas por la empresa Eulen, que se ha adjudicado el nuevo contrato de vigilancia y socorrismo en las playas de la capital comarcal, por un presupuesto que se acerca a los 987.000 euros al año, durante dos años prorrogables dos años más. Esta mañana, el concejal de Playas, Pepe Doménech, ha explicado todos los pormenores del mismo.
Vigilancia y socorrismo
El servicio de vigilancia y socorrismo de playas comienza el sábado 7 de junio, y se alargará hasta el 12 de octubre, como novedad.
Durante la primera quincena de junio y septiembre, se prestará los fines de semana, entre las 11 y las 19 horas. Mientras que del 15 de junio al 15 de septiembre, se presentará diariamente, en horario entre las 11 y las 19 horas durante junio y septiembre; y de 10.30 a 20 horas, en temporada alta (julio y agosto). Después del 15 de septiembre y hasta el 12 de octubre, será los fines de semana y festivos.
En temporada alta, el dispositivo estará compuesto por 64 personas (dos más que el anterior contrato); mientras que en temporada media, 34 personas (tres más que en el anterior).
Se instalarán 26 sillas de socorrismo a lo largo de los 20 kilómetros del litoral dianense. Se ubicará una nueva en Les Deveses, en la zona de El Bassot, y se redistribuyen en Les Rotes y Les Bovetes.
Novedades
Entre las novedades, se ubicarán cinco puntos de playas accesibles, una más que el año pasado. Esta permanecerá en la playa de la Almadrava, en la calle Riu Ebron, en la conocida como Costa Calma. Prestará servicio los meses de julio y agosto, entre las 11 y las 15 horas.
Las cuatro restantes siguen estando en la playa del Rasset, desde el 15 de junio al 15 de septiembre, en horario de 11 a 19 horas; Marineta Cassiana, Bovetes y Marines, entre las 11 y las 15 horas, en estos tres puntos. Entre las novedades, además, habrá dos carpas y sillas extras. Y las casetas se han vinilado de color marrón.
Vehículos y maquinaria
En cuanto a vehículos, el servicio constará con dos motos acuáticas, dos embarcaciones semirrígidas, una ambulancia con base en la Marineta Cassiana, un kayak para Les Rotes y un remolque.
Mejoras
Entre las mejoras ofertadas por la empresa, además de vinilar las casetas y colocar placas solares en las ocho postas de socorrismo, en cuanto a equipamiento para las playas accesibles figuran cuatro sillas anfibias más, ocho chalecos para adultos y otros cuatro para niños, dos grúas más de transferencias, dos mesas de pvc y dos flexipasarelas.
Otras mejoras ofertadas son dos bicis para el transporte de socorristas en Les Rotes, un kit de navegación nocturna, un remolque para el vehículo de rápida intervención, y un dispositivo extra, en festivos locales y nacionales y fines d semana, durante los meses de julio y agosto, con un patrón de embarcación y dos socorristas de guardia.
El contrato también incluye, en el pliego, el vigilante de acceso a la Cova Tallada, que en Dénia se prestará del 15 de junio al 31 de julio, entre las 14 y las 20 horas.
También hay mejoras durante las fiestas patronales de Dénia. Ya que debido al corte de tráfico en la carretera de Les Marines, durante el primer día de las fiestas en honor a la Santíssima Sang, por la entrada de toros, la ambulancia con base en la Marineta Cassiana se traslada a la playa del Rasset. Y habrá un vehículo más de intervención rápida para la zona de Les Rotes.
Aseos y lavapiés
Respecto a los WC, habrá un total de 19 a lo largo del litoral dianense, con el mismo horario que el servicio de socorrismo. Entre esos 19 aseos, dos nuevos en Les Deveses, en la calle Bassot; y en Les Rotes, en Arenetes.
Se colocarán dos nuevos vestuarios en la playa de la Marineta Cassiana.
En cuanto a los lavapiés, Doménech ha explicado que se está a la espera que la Generalitat Valenciana los conecte, añadiendo que ya está en Les Bovetes, pero falta el resto. Mientras que el Ayuntamiento ha conectado los que lo están al agua potable. Ya están conectados en la Marineta Cassiana y el Rasset hasta les Bassetes.
Sobre el balizamiento, el concejal ha señalado que se «está rematando la faena». Ya se ha balizado Les Marines, y ahora se actuará en Les Rotes. El balizamiento se extenderá hasta el 15 de septiembre.
Por cierto, este verano no habrá servicio de megafonía en las postas de socorrismo.