Política municipal

El ejecutivo de Dénia saca pecho «de tener en marcha un 75% del programa de gobierno»

Durante el pleno del debate sobre el estado del municipio
Pleno del debate sobre el estado del municipio. / Tino Calvo

«Con dos años cumplidos de legislatura, ya tenemos en marcha un 75% del programa de gobierno«.

Así lo ha asegurado la portavoz del grupo municipal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Dénia, Maria Josep Ripoll durante el pleno del debate sobre el estado del municipio, celebrado el jueves 12 de junio.

Infraestructuras educativas, segunda residencia de la tercera edad, segundo Centro de Salud, futura Comisaría de la Policía Nacional, estación de autobuses, plazas de aparcamiento, movilidad, Ronda Perimetral, limpieza viaria, deslindes, obras, vivienda, urbanismo, bous a la mar, infraestructuras deportivas, jabalíes han sido algunos de los temas que se han puesto sobre la mesa durante las algo más de dos horas en las que se ha extendido la sesión.

Debate sobre estado del municipio. / Tino Calvo

Equipo de gobierno

El alcalde, Vicent Grimalt ha sido el encargado de abrir el debate, realizando autocrítica en materia de problemas de limpieza aún por resolver, plazos de finalización de obras o reinicio de las mismas.

Pero también ha criticado la falta de inversión del gobierno de la Generalitat Valenciana en la ciudad, señalando entre los ejemplos, el futuro Centro Gent de la Mar, la segunda residencia de la tercera edad, o el segundo centro de salud, que no figura en los PGVA’25. Además de repasar otros proyectos bloqueados o recortes del gobierno valenciano.

Así como, el Plan Especial «por encima de las competencias municipales, para desarrollar una ronda perimetral a medida de algunos intereses».

Frente a ello, ha detallado una serie de acciones y proyectos para demostrar que «estamos, por tanto, en el camino correcto». Lamentando que «estamos viviendo un momento político de enfrentamiento entre dos visiones completamente diferentes y antagónicas del mundo, del medio ambiente, del futuro de las ciudades, de la sostenibilidad, de los servicios públicos y también de los derechos sociales y humanos».

Pero «estamos, en Dénia, dando ejemplo con acciones, proyectos y medidas que nos hacen avanzar hacia el futuro, hacia un futuro mejor».

Debate sobre estado del municipio. / Tino Calvo

Por su parte, el vicealcalde y portavoz de Compromís per Dénia, Rafa Carrió ha repasado actuaciones desarrolladas en materia de política social, vivienda, diversificación económica, juventud, defensa del valenciano, deportes, hacienda local, o la no construcción de la segunda residencia, por la «inacción de la Generalitat Valenciana».

Frente a las críticas de la oposición de ser el gobierno más caro de la ciudad, Carrió ha respondido que «somos el gobierno más rentable, tal vez sea la oposición más cara de la historia» de la ciudad.

Otro aspecto que ha reconocido es la existencia de «cosas que no compartimos con el equipo de gobierno», para añadir que somos un «gobierno de coalición». Carrió ha defendido que Compromís «tiene voz propia e identidad».

Debate sobre estado del municipio. / Tino Calvo

La portavoz socialista ha recordado que el viernes 13 de junio hace dos años de la aprobación del Plan General Estructural, después de décadas de inseguridad jurídica. Y ha anunciado la implementación de un plan de mejora, en el departamento de Urbanismo, con más personal para darle más agilidad.

Ripoll ha resaltado que en el último año se han gestionado 2,4 millones de euros, que corresponde a 54 actuaciones. Y ha asegurado que «con dos años cumplidos de legislatura, ya tenemos en marcha un 75% del programa de gobierno». 

Los procesos participativas, los aparcamientos públicos, la vivienda, la segunda residencia, las inversiones en la actual residencia, el futuro parque del Bosc de Diana, infraestructuras educativas, la estación de autobuses o el acceso al puerto han sido algunos de los temas en los que ha centrado su intervención.

Debate sobre estado del municipio. / Tino Calvo

También los concejales valencianistas, Maria José García y Valen Alcalà han tomado la palabra. García ha realizado una comparativa entre las inversiones del Govern del Botànic y las del actual presidido por Carlos Mazón para Dénia. Mientras que Alcalà ha focalizado parte de su intervención en la comisionada del puerto Pepa Font.

Oposición

Desde Gent de Dénia, su portavoz Mario Vidal ha lamentado que «Dénia va a menos», señalando el «sectarismo» del equipo de gobierno.

En su repaso, han tenido cabida los servicios públicos, el incremento de precios del futuro CEE Raquel Payà, obras sin ejecutar, la pérdida de la segunda residencia, las «decisiones autoritarias» del ejecutiva en ciertas materias; la falta de limpieza, u otros «problemas crónicos sin solución», como los jabalíes, barrancos y cauces, vivienda, o los contenciosos judiciales.

Vidal ha criticado «la falta de capacidad de gestión» del gobierno local, al que ha reprochado que «Dénia no es su cortijo, ustedes no son sus dueños».

Debate sobre estado del municipio. / Tino Calvo

Por su parte, el portavoz de Vox, Félix Redondo ha criticado que PSPV y Compromís estén más preocupados en criticar a la Generalitat Valenciana.

Redondo ha asegurado que «no han cumplido con sus primeras cinco medidas» anunciadas: el edificio universitario en Torrecremada, la remodelación de la plaza Jaume I, la Casa de Cultura, el Almacén de los Ingleses o la nueva estación de autobuses.

Otros temas en los que se ha centrado: la segunda residencia, los bous a la mar, la falta de apoyo al sector festero, la celebración del Diva Pride el 12 de octubre pasado, o la falta de limpieza viaria.

Debate sobre estado del municipio. / Tino Calvo

Desde la bancada del PP, su portavoz Pepa Font ha incidido en algunos de los temas abordados. El servicio de limpieza viaria «que empeora»; los problemas de movilidad, con una estación de autobuses provisional (desde 2018), sin transporte público urbano, ni inversiones en carriles bici, o aparcamientos públicos; o la no ejecución de la ronda perimetral.

También ha denunciado que «la situación de las obras no es la mejor», con una sucesión de obras inacabadas, lentitud en la licitación o el mal funcionamiento del departamento de Urbanismo. Mención a parte han merecido para Font el futuro CEE Raquel Payà o la segunda residencia. 

Como reflexión ha señalado que «pasarán a la historia como el gobierno del desgavell». 

Debate sobre estado del municipio. / Tino Calvo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *