La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, a través de la Dirección General de Pesca y en colaboración con la Fundación Oceanogràfic, ha puesto en marcha un proyecto piloto centrado en la reproducción, cría y reintroducción del erizo de mar en el litoral de la Comunitat Valenciana, con el fin de reforzar las poblaciones de esta especie clave para los ecosistemas costeros.
El conseller Miguel Barrachina ha destacado que “con este proyecto la Conselleria, junto con la Fundación Oceanogràfic, reafirma su compromiso con la conservación del medio marino”. Ha subrayado también que “iniciativas como esta nos permiten avanzar en la recuperación de las poblaciones de erizo de mar en la Comunitat Valenciana, garantizando la sostenibilidad de nuestros ecosistemas costeros y trabajando de la mano con el sector pesquero y la comunidad científica”.
Barrachina ha realizado estas declaraciones durante una visita al puerto de Xàbia, donde ha participado en la liberación de 321 erizos de mar y 9 caballitos de mar, junto al director de Pesca, Miguel Castell, la alcaldesa Rosa Cardona, la directora de la Fundación Oceanogràfic, Leocadia García-Bartual, y el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Xàbia, Rafael Serrat. También ha supervisado la suelta de una tortuga marina, recuperada tras haber sido capturada accidentalmente por pescadores.
El proyecto piloto cuenta con la colaboración de las cofradías de pescadores de Xàbia y Dénia, que participarán en las fases de engorde y suelta de los ejemplares, contribuyendo activamente a la conservación de la especie. Los erizos reproductores se capturan en las mismas zonas donde luego serán liberados, y las larvas se crían con microalgas cultivadas en las instalaciones del Oceanogràfic de València hasta que alcanzan el tamaño adecuado para volver al mar.
“El compromiso y la colaboración del sector pesquero son fundamentales para las tareas de rescate de la fauna marina y para facilitar el traslado de los ejemplares al centro de recuperación del Oceanogràfic de València”, ha insistido Barrachina.
Además, ha recordado que “la pesca mediterránea, además de ser un motor económico, turístico, cultural y gastronómico para nuestra región, juega también un papel clave en la conservación del medio marino. Solo el año pasado, los pescadores recogieron 150.000 toneladas de residuos, en su mayoría plásticos, contribuyendo de forma directa a la limpieza y protección del Mar Mediterráneo”.
Defensa del sector
En defensa del sector pesquero, el conseller ha criticado la gestión europea: “las decisiones de Europa, con la aprobación del Ministerio, no han favorecido a nuestros pescadores, y es urgente que se adopten políticas que aseguren la sostenibilidad económica y social de la actividad pesquera”.
Para ello, ha señalado que “estamos trabajando conjuntamente con las comunidades afectadas y con el nuevo Comisario Europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, para que se modifique el reglamento de la Política Pesquera del Mediterráneo y se puedan aumentar los días de pesca que aseguren la viabilidad del sector”.









































