Medio ambiente

Siete municipios de la Marina Alta se benefician del Plan de Ahorro Energético ‘Optimiza’

La Diputación de Alicante invertirá 700.000 euros en esta primera convocatoria de ayudas
Instalación Placas Solares Edificio Municipal / Diputación de Alicante

Siete municipios de la Marina Alta se benefician del Plan de Ahorro Energético ‘Optimiza’. Estos pueblos son Benigembla, Els Poblets, La Vall de Gallinera, Llíber, Ondara, Pego y Xaló. La Diputación de Alicante destinará 700.000 euros para poner en marcha este primer bloque de proyectos del plan. 

En total, la Administración Provincial ha resuelto tres importantes convocatorias de ayudas en materia de medio ambiente que permitirán distribuir cerca de 1,2 millones de euros entre los municipios de la provincia. “Seguimos trabajando junto a nuestros ayuntamientos para colaborar con ellos en la protección y el cuidado de su entorno natural”, ha señalado la diputada responsable del área, Magdalena Martínez.

En el primer grupo de proyectos del Plan ‘Optimiza’ participan los municipios de Benigembla, Benimantell, Biar, Catral, Els Poblets, Gorga, La Torre de les Maçanes, La Vall de Gallinera, Llíber, Ondara, Pego y Xaló. Las actuaciones previstas incluyen mejoras en la eficiencia del alumbrado público y la instalación de paneles solares en espacios municipales.

En este sentido, la diputada ha explicado que el plan se centra en el desarrollo de acciones encaminadas a la mejora de la eficiencia energética y la reducción de gases de efecto invernadero en nuestros pueblos”.

Asimismo, la Diputación ha previsto una inversión de 380.000 euros para llevar a cabo tratamientos de control de dípteros —principalmente moscas y mosquitos— en un total de 126 municipios de la provincia. Esta actuación se centrará especialmente en aquellas localidades donde, debido a las condiciones del entorno, es más habitual la proliferación de culícidos y simúlidos.

“Una plaga de mosquitos puede derivar en un problema serio, no solo por las molestias que causan sus picaduras, sino porque actúan como transmisores de enfermedades. Por eso es fundamental apoyar a los ayuntamientos en la ejecución de este tipo de medidas, que en muchos casos serían difíciles de asumir con recursos propios”, ha destacado Martínez.

Por otro lado, la última convocatoria resuelta recientemente corresponde a la subvención para la trituración de restos de poda agrícola y de jardinería. Esta línea de ayudas, dotada con 96.000 euros, beneficiará a un total de 73 municipios.

Al respecto, la diputada ha manifestado que “este tipo de ayudas no son excesivamente llamativas, pero son igualmente importantes para nuestros pueblos, ya que sin ellas muchos de ellos no podrían afrontar el coste que supone esta actuación”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *