El martes 29 de julio, ha asistido al ‘Primer café’ de Dénia FM el ganador de ‘La Millor Tomaca de la Marina’, Antoni Noguera, natural de Pedreguer.
La sexta edición de este concurso se celebró, el domingo 27 de julio, en Els Magazinos, el mercado gastronómico y cultural de Dénia. El jurado experto, en el que se encontraban, Quique Dacosta o Ricard Camarena, entre otros chefs y representantes de la hostelería y gastronomía, eligió el tomate de Noguera como el mejor de todos los participantes.
“El tomate rosa es el que he presentado al concurso” ha afirmado Noguera, quien ha explicado que, para que el tomate sea perfecto “se cierra el agua de regadío cuatro días antes para que no tenga tanta agua y se le pone hasta sal a la tierra”. Esta práctica, afirma, que es beneficiosa para el tomate.
Sobre el concurso, Noguera ha asegurado que “estoy contentísimo. He estado mucho tiempo investigando y tener este premio es un orgullo”. Además, nos ha contado su gran afición por el tomate seco.
Por otra parte, nos ha contado su labor restaurando semillas antiguas. Hace 4 o 5 años que Noguera contacta con los agricultores de mayor edad para conseguir estas semillas y “cada año las voy plantando para descubrir el mejor tomate y el que mejor se adapta al terreno”. Noguera está convencido de que “se está perdiendo la recuperación de las semillas. Esta afición es sana y bonita, pero las nuevas generaciones no lo quieren”.
Para Noguera, la mejor forma de comerse su tomate es así: “agarro el tomate y le quito el pezón, lo parto por la mitad, lo corto toda igual vertical y lo dispongo en un plato alargado. Después un poco de sal gruesa y aceite de oliva virgen. Para mí, en la nevera se hiela un poco y queda con un estupendo sabor”.
Escucha la entrevista aquí: