Sociedad

Benissa viaja a Bolívia con el Fons Valencià per la Solidaritat

El Rafol d'Almúnia se adhiere a esta asociación designando a su alcaldesa como representante
Representantes municipales del Ayuntamiento de Benissa / Aj Benissa

El Ayuntamiento de Benissa se desplaza hasta Bolívia junto al Fons Valencià per la Solidaritat. Los representantes municipales, encabezados por Adrián Cabrera, primer teniente de alcalde, han estado en los municipios de San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y Roboro, ubicados en la región boliviana de Chiquitanía, para dar seguimiento y participar en el proyecto que Fons Valencià per la Solidaritat está ejecutando.

Dicha iniciativa cuenta con la cofinanciación de la General Dirección de Inclusión y Cooperación para el Desarrollo de la Primera Vicepresidencia y Ministerio de CEPAD de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge y con la colaboración sobre el terreno del Centro de Participación y Desarrollo Humano Sostenible  Generalitat Valenciana local.

Actualmente, el 40% de las localidades de la comarca de La Marina Alta forman parte del Fons Valencià per la Solidaritat (Alcalalí, Benigembla, Benissa, Gata de Gorgos, Murla, Orba, Pedreguer, Pego, Els Poblets, El Ràfol d’Almúnia, Teulada, El Verger y Xaló). Estas localidades participan activamente en esta entidad que trabaja por la cooperación internacional y el desarrollo sostenible desde el ámbito local.

Concretamente, el proyecto tiene como objetivo impulsar la economía local en estos tres municipios mediante el fortalecimiento del sector turístico que ocupa más del 80% del trabajo de las mujeres chiquitania, y así mejorar su autonomía.

Representantes municipales de Benissa en Bolívia
La delegación valenciana ha podido comprobar la evolución del proyecto sobre el terreno y compartir experiencias con las beneficiarias. Junto con la contraparte local, CEPAD, se ha realizado una evaluación positiva de la ejecución hasta el momento, así como la participación de las mujeres en el proyecto, que genera horizontalidad y enfoque de la iniciativa. Asimismo, han podido ver cómo el proyecto aumenta la autoestima de las empresarias que participan.

El Rafol d’Almúnia se adhiere al Fons

El Ayuntamiento de El Ràfol d’Almúnia ha aprobado la adhesión al Fons Valencià per la Solidaritat, la entidad municipalista que aglutina los esfuerzos y recursos de ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana, y los dedica a erradicar la pobreza y trabajar por la igualdad de oportunidades mediante la cooperación internacional municipalista y la educación para el desarrollo.

El Ayuntamiento ha designado como representantes del Fons a la alcaldesa Estefania Rovira Miralles y al a la concejala Maria Dolores Perelló Ginestar, como titular y suplente respectivamente. El Rafol d’Almúnia manifiesta su voluntad de contribuir desde el ámbito local valenciano al desarrollo de países del sur y hacerlo desde el fortalecimiento de la cooperación descentralizada y del movimiento municipalista, siendo consciente de su trascendencia en la construcción de una sociedad humana, justa, sostenible y democrática. El consistorio asume el compromiso de dotar presupuestariamente una partida anual para proyectos de cooperación internacional y de educación al desarrollo a realizar mediante el Fons Valencià.

Con la incorporación de la localidad valenciana de El Ràfol d’Almúnia, el Fons Valencià per la Solidaritat aumenta el número de socios a 155, siendo de estos 147 ayuntamientos y 8 mancomunidades de la Comunitat Valenciana, continuando con la tendencia de incremento de socios. La alcaldesa del consistorio, Estefania Rovira, ha incidido en el hecho que la adhesión al Fons Valencià es la materialización del carácter solidario de su municipio y de su vecindario, así como del compromiso que este tiene con la sociedad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *