Comercio

Calp creará un mercadillo dominical invernal en la Calalga

Se celebrará todos los domingos de noviembre a junio
Mercadillo en Calp / Aj. Calp

En el pleno de esta semana de Calp, se ha modificado la ordenanza reguladora de la venta no sedentaria y se ha introducido una serie de innovaciones. Así, como principal novedad, se ha creado un nuevo mercado dominical en la zona de la Calalga. Este se encuentra en el área de aparcamiento anexa a la avenida de la Rosa de los Vientos y junto al paseo marítimo de la Fossa. La idea de creación del mercado surge para dinamizar la zona en invierno en respuesta a las solicitudes de comerciantes y vecinos. 

El mercado ofrecerá una gran cantidad de productos. Entre ellos, textiles, calzado, artesanía, frutas, verduras, charcutería, etc. Se autorizarán 16 puestos, divididos en 6 para alimentación y los otros 10 para el resto de productos. 

Asimismo, la modificación de la ordenanza permitirá reubicar el mercado textil de la avenida de la Rumanía de los sábados. De esta forma, tras la apertura del Vial J, no se entorpecería la circulación entre el acceso al municipio y las playas. Se situará entre los colegios Gabriel Miró y Azorín.

La ordenanza establece que el carácter provisional inicial del mercado de alimentación ubicado en el aparcamiento del Petit pasa a ser definitivo. No obstante, se contempla la posibilidad de que, en el futuro, los mercados de alimentación y textil puedan volver a unificarse en una misma ubicación, siempre que así lo decida el órgano competente y cuando las circunstancias lo permitan, preferentemente en el entorno de la zona escolar.

Por otra parte, otros aspectos de la modificación de esta ordenanza están orientados a la simplificación administrativa. Se busca establecer un procedimiento más ágil y eficaz para la acreditación anual del cumplimiento de las obligaciones. También, se intenta separar los aspectos relacionados con la ordenación de los vinculados a la fiscalidad y adecuar la norma a la realidad actual de los mercadillos de venta no sedentaria en Calp.

Actualmente, en Calp hay alrededor de 200 puestos repartidos entre los mercados semanales de la avenida Rumanía y la calle Petit. Además, cada miércoles se celebra el tradicional rastro en la avenida País Valencià. Durante la temporada de verano se autorizan dos mercados de artesanía ubicados en la plaza Mediterráneo y en la calle Alemania, próximos a los paseos marítimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *