La Diputación de Alicante elevará la inversión del Plan +Cerca a más de 15 millones de euros.
El pleno de la institución provincial tiene previsto aprobar, el miércoles 30 de julio, la modificación de crédito de 8.968.637 euros, que se sumarán a los 6 millones de euros asignados en la primera fase del programa.
Este aumento ha sido posible gracias a la convalidación del Real Decreto que actualiza las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado y la liquidación definitiva del ejercicio 2023.
El presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha subrayado que “una vez más, este equipo de gobierno demuestra que cumple sus compromisos y, tal y como anunciamos en su momento y una vez ha sido posible hacerlo, vamos a incrementar el Plan +Cerca hasta los quince millones de euros”.
Además, el pleno de la Diputación modificará las bases del programa, aprobadas en julio, para introducir nuevos criterios de reparto que favorecen a las localidades con menor población, las de menos de 1.000 habitantes.
A partir de ahora, cada uno de los 141 municipios y 3 EATIM recibirán una asignación fija de 62.000 euros. Adicionalmente, los municipios con menos de 1.000 habitantes recibirán 195 euros por habitante.
Asimismo, las localidades de entre 1.000 y 5.000 habitantes obtendrán 20 euros adicionales por habitante. Y aquellos que han perdido más del 7% de su población en los últimos diez años sumarán 10 euros por habitante. La subvención total, cuyo importe se abonará como anticipo con la resolución de la convocatoria, no superará los 240.000 euros.
Además, debido a estos cambios, el plazo de presentación de solicitudes se amplía hasta finales de agosto.
“Gracias a estas ayudas, los municipios de nuestra provincia, especialmente los más pequeños y con menos recursos, van a contar, gracias a la Diputación, con liquidez para cubrir gastos como el mantenimiento de las piscinas municipales y otras instalaciones públicas como parques y jardines, consultorios médicos o espacios deportivos”, ha afirmado Pérez.
El presidente también ha destacado el compromiso de la institución en el «esfuerzo que está realizando la Diputación de Alicante para sacar adelante este plan y para que el dinero llegue cuanto antes a los ayuntamientos, teniendo en cuenta además que el Gobierno de España ha reactivado las reglas fiscales, lo que impide a las entidades locales hacer uso de sus ahorros para atender las necesidades de sus vecinos».
En este sentido, Pérez ha responsabilizado al Ejecutivo central de que el Plan +Cerca “no pueda contar, de momento, con más recursos” debido a que “ni siquiera tiene aprobados los Presupuestos Generales del Estado”, y ha reclamado una “flexibilización en la regla de gastos”.